Causa Rellena de Pollo
La causa rellena de pollo es uno de los entrantes más tradicionales de la cocina peruana. Debido a su origen también se le conoce como causa limeña. Junto al ceviche es una de las entradas más populares de nuestra gastronomía, y también una de las más solicitadas por los turistas extranjeros que arriban a nuestro país. Aquí te vamos a enseñar como preparar esta rica receta y un poco de su historia.
Historia de la causa rellena
La causa rellena de pollo al igual que muchos otros platos de nuestra gastronomía tiene su historia peculiar. Aunque existe más de una versión sobre su origen las investigaciones apuntan a que data desde la época precolombina. Se estima que en aquellos días ya se consumía una mezcla de papa amasada cocida y ají amarillo triturado.
En la época colonial es que se le adiciona elementos traídos del viejo continente como son, el pollo, los huevos y las aceitunas. Además del limón que le da un ligero toque ácido a la preparación. También es en aquella época que toma la apariencia y sabor final tal como la conocemos hoy en día.
Respecto al nombre, todo indica que desde la época colonial ya se le conocía como kausay. Este vocablo del quechua significa "sustento necesario" que es también como se le denominaba a la papa en aquellos días.
La causa rellena y su relación con la guerra del pacífico
Sin embargo existe otra tesis que nos lleva hasta la época de la guerra con Chile. Como es sabido en aquellos días la economía de nuestro país tenía muchas limitaciones y siempre faltaban los recursos para solventar el conflicto en el que estábamos embarcados. Es por ello que las mujeres de la comunidad se organizaron para conseguir recursos y comida. Con ese fin recolectaban alimentos tales como zanahorias, alverjas, ajíes, limones y por supuesto papas.
Al principio lo que buscaban era tener una reserva de alimentos para la tropa. Pero luego surgió la idea de hacer un plato que sea de económica preparación para venderlo y recaudar dinero. Al ser las papas lo más abundante decidieron hacer una masa con ellas, mezclarla con ajíes y rellenarla con las demás verduras. El resultado de esta preparación se ofrecía de casa en casa solicitando apoyo "por la causa" haciendo alusión a que el dinero obtenido serviría para apoyar a nuestros soldados.
Algunos otros estudiosos sitúan los hechos antes mencionados, pero en el contexto de la guerra de la independencia. Sea cual fuere el marco histórico en que se originó este delicioso platillo, no queda duda de que su origen es peruanísimo.
Cómo hacer causa rellena
Para hacer causa rellena además de los ingredientes necesitarás muchas ganas ya que es una receta que requiera de un poco esfuerzo. La preparación consiste básicamente en hacer una masa de papa aderezada con ají amarillo y realizar una salsa con pollo desmenuzado y verduras para el relleno.
Este plato se prepara tradicionalmente con pollo tal como lo haremos en esta receta; aunque también puedes emplear atún, pescado, mariscos e inclusive verduras. La causa rellena es una receta sencilla de preparar, sin embargo suele resultar un tanto trabajosa porque se tiene que amasar la papa sancochada a mano.
Receta relacionada: cómo preparar causa rellena de atún
Receta de causa rellena de pollo
Prepara esta rica causa rellena de pollo y compártela en un almuerzo familiar o para engreír a tus invitados. Este plato tiene una textura muy suave y la combinación de ingredientes harán que tengas una explosión de ricos sabores en el paladar. La cantidad de calorías indicada es para 100 gramos de este rico platillo.
Entradas
|
25 min
|
4
|
30 min
|
170 kcal
|
55 min
|
Ingredientes
Para la masa
Para el relleno
Para adornar y acompañar
Preparación
Para la masa
- En una olla pon a hervir las papas con un poco de sal, el tiempo de cocción depende del tipo y tamaño de papa. Transcurrido el tiempo necesario verifica que ya están cocidas, de ser así retira del fuego, deja enfriar y quítales la cáscara.
- Puedes aprovechar para sancochar los huevos en la misma olla de las papas. Hierve los huevos durante 10 minutos (cuenta a partir que rompa el hervor), luego retíralos y sácales la cáscara. Córtalos en rodajas y reserva.
- Con un prensador o con las manos procede a machacar (desintegrar) las papas hasta que se forme una masa homogénea.
- En un tazón grande coloca el amasado de papas y adiciona el jugo de limón, 3 cucharadas de aceite, un poco de sal y pimienta al gusto.
- Luego agrega de 4 a 5 cucharadas de pasta de ají amarillo a la masa, mezcla y continúa amasando enérgicamente. Verifica el nivel de sal y aceite, este último es importante para que la masa quede suave.
Para el relleno
- A continuación en una olla del tamaño adecuado pon a hervir el pollo con una cucharadita de sal y dos dientes de ajo para que tome mejor sabor. Cuando el pollo esté cocido, espera a que se enfríe y proceder a deshilacharlo.
- Seguidamente en un bol coloca el pollo deshilachado con las alverjas, la zanahoria y 4 cucharadas de mayonesa, mezcla bien los ingredientes. Prueba y rectifica la sal de este relleno para que quede a tu gusto.
Armando la causa rellena de pollo
- Ahora unta con aceite una fuente de vidrio del tamaño suficiente y coloca una primera capa de la masa, luego agrega una capa del relleno y encima un poco de palta. Pon una capa adicional de masa y dale acabado con una cuchara para que la superficie quede uniforme. Corta en porciones del tamaño y forma deseados.
- Para servir utiliza un plato del tamaño adecuado y coloca como base una hoja de lechuga. Luego pon una porción de causa y decora la parte superior con huevo sancochado y perejil. También puedes utilizar un poco de mayonesa para variar la decoración.
Tips para hacer causa rellena o causa limeña
- Es recomendable amasar las papas con las manos muy limpias y desinfectadas, de ser necesario utilizar unos guantes.
- Para hacer causa rellena puedes utilizar cualquier tipo de papa, pero la mejor que puedes elegir es la papa amarilla porque es más rica y ayuda con el color final de este plato.
- Si utilizas papas amarillas para esta receta vigila la cocción, si se pasan de hervor se desintegrarán por completo y quedarán inservibles.
- Para acompañar, darle más variedad y vistosidad a este plato puedes agregar choclo cocido y desgranado. También puedes adornar con pimiento rojo cortado en tiras medianas.
- Además de la forma indicada para armar la causa, puedes hacerla utilizando moldes individuales aceitados o también haciendo un enrollado. Todo depende de tu gusto personal y del tiempo que dispongas para hacerlo.
También te puede interesar: cómo hacer papa rellena
-
-
La causa de pollo es a mi forma de ver, la entrada más exquisita de la culinaria Peruana.
-
-
Best view i have ever seen !
Deja una respuesta
Buenos dias, disculpe para 150 personas , me podría decir gentilmente cuanto necesito como cantidades de cada ingrediente?..agradezco mucho en anticipación su atención y respuesta. Saludos..
Cecilia.