Leche de Tigre

La leche de tigre es un jugo cítrico que generalmente funciona como aderezo para el famoso ceviche peruano. Sin embargo, en la actualidad este sustancioso líquido se ha convertido en un aperitivo de gran sabor y personalidad propia. Suele consumirse como tentempié o entrante.

¿Qué es la leche de tigre?

La leche de tigre es una especie de salsa de limón y otras especias que se suele utilizar para realzar el sabor del ceviche peruano. Originalmente era el jugo resultante del maridaje del ceviche, pero en la actualidad suele prepararse sola como jugo reconfortante.

Se le da el nombre de leche de tigre por su gran parecido a la leche, pero un poco más diluida. Esa tonalidad la adquiere principalmente del jugo de limón en combinación con el resto de los ingredientes que la componen.

Es una bebida con altos valores nutricionales, sobre todo altos contenidos en fibra por lo que es ideal para adelgazar. Del mismo modo, gracias a sus peculiares ingredientes también es un poderoso afrodisíaco y reconstituyente. Estas dos últimas características es lo que ha hecho que se incluya el nombre del felino en su nombre.

Te puede interesar: receta original del ceviche peruano

Historia de la leche de tigre

Se dice que el consumo de la leche de tigre como bebida independiente empezó en los mercados y huariques, fue allí donde se empezó a  vender más barato que el ceviche. La idea original era venderlo en un vaso como antídoto para la resaca.

Debido a su bajo costo, la leche de tigre se popularizó como una bebida reconfortante. Es así como, para la década de los 90’s algunos restaurantes empezaron a incluirla en sus menús como entrada o aperitivo.

Desde entonces y hasta la actualidad se consigue esta rica bebida en casi todas las cevicherías del país. Aunque cada restaurante tiene su propia receta y varía incluso la forma de servirla y sus acompañantes.

Cómo se prepara la leche de tigre

La leche de tigre es una receta que se presta para incorporar diversos ingredientes y productos locales. Es por ello que, en Perú existen tantas variaciones en cuanto a la preparación de la leche de tigre como familias.

Sin embargo, los ingredientes más comunes son el limón (conocido como lima en otros países), culantro, cebolla morada, apio, sal y pimienta. Con esto se crea una excelente base; no obstante, también se puede añadir fumet (fondo) de pescado para lograr un mejor resultado.

En relación al paso a paso es una preparación  que no guarda mucho misterio. Se debe trocear los ingredientes e incorporar el jugo de limón.  Luego se debe refrigerar por algunos minutos para que la consistencia cambie. En caso de añadir fumet de pescado la textura de la misma será más suave pero menos ácida.

Algunas personas les gustan la leche de tigre picante para lo cual se añade ají limo o ají rocoto.

Receta de leche de tigre

Prepara esta deliciosa y sustanciosa receta de leche de tigre y degústala como acompañamiento de un rico ceviche, como aperitivo o como aderezo para acompañar diversos mariscos. No dejes de prepararla y refresca el paladar de tus amigos y familiares. Ahora sí, vamos a ver cómo se prepara esta rica bebida.

Entradas
25 min
6
30 min
87 kcal
55 min

Ingredientes

Preparación

  1. El primer paso es limpiar y cortar el pescado en trozos pequeños. Colócalo en un bol y reserva.
  2. Seguidamente, limpia los langostinos y corta en pequeños trozos. Adiciona al bol donde está el pescado. Puedes pasarlos por agua caliente con una pizca de sal para que queden más tiernos.
  3. Luego, corta en juliana la cebolla, el apio, el ají (opcional). Añade a la mezcla anterior. Revuelve todos los ingredientes y deja reposar por 5 minutos.
  4. Pica el culantro finamente y el ajo en cuadritos pequeños. Agrega a la mezcla.
  5. Es momento de sazonar, añade sal y pimienta al gusto. Mezcla todo muy bien y deja reposar por otros 5 minutos.
  6. Añade el jugo de limón y el fumet de pescado a la preparación. Revuelve y deja macerar por unos diez minutos más. Es importante que el jugo de limón cubra todo el pescado.
  7. Luego lleva la mezcla al refrigerador por 30 minutos. Durante ese periodo de tiempo el pescado y demás ingredientes deben adquirir un color blanco, eso será la señal de que los ingredientes están cocidos a la perfección.
  8. Como último paso, se debe triturar todo en la licuadora hasta obtener una crema ligera y homogénea. Añade el hielo y tritura nuevamente. Rectifica la sazón.
  9. Vierte la leche de tigre en cada vaso o en un recipiente con tapa hasta que llegue el momento de servir.
  10. Puedes usar como acompañamiento la canchita chullpi de preferencia o el choclo desgranado.

Tips o secretos para preparar la leche de tigre

  • Para que la leche de tigre agarre más cuerpo y su sabor sea aún más increíble se puede añadir crema de mariscos.
  • También se puede adicionar otros vegetales como el pimentón, solo debe hacerse en pequeña cantidad para que no intervenga en el color de la leche de tigre.
  • Esta receta también puedes acompañarla con chicharrón de pescado o de calamar. Además puedes agregar cubos de pescado para un mayor disfrute.
  • Para servir emplea una copa de boca ancha según los acompañamientos que utilices, puedes adornar con plátanos fritos (chifles), una rodaja de limón, tiras de cebolla o ají limo.
También te puede gustar: cómo preparar leche de pantera
4.2/5 (25 Reviews)

Recetas relacionadas

10 comentarios en «Leche de Tigre»

  1. Felicitaciones por dar a conocer la gastronomía peruana, me gustaría que me compartan en mi correo las recetas de leche de tigre y arroz con mariscos, muchas gracias y dios me los bendiga con mucha salud

    Responder
  2. Que lejos están del origen y de la verdadera leche de tigre. Ustedes son profanos e intrusos para poder entrar a las entrañas de la verdadera magia de preparar este excelente extracto. Para empezar el creador de esta receta fue Don Floro en el único y original restaurante El Parral en Tumbes, Perú. Por los años 60 Ustedes no habían nacido. Se servían en vasitos pequeños y era como poner el pan o una jarra de agua. Yo fui testigo de la preparación porque todos los días teníamos pensión a la carta en este espacioso restaurante. Básicamente era hervir en una olla muy grande cabezas de pescado, mero, ojo de uva cabrilla o corvina, cangrejos de manglar, langostinos, calamar, pulpo, pimienta en grano, cebollas que se desasían, ajos y un ramo de culantro. Finalmente le agregaban un tarro de leche evaporada y servían con cebolla cuadradita y una polvoreada de pimienta y medio limón al gusto. Esa es la verdadera forma de mal llamarla leche de Tigre que no amamanta. EL VERDADERO NOMBRE ES LECHE DE PANTERA. A ver si hay un valiente que se atreva a decirme lo contrario. Gracias.

    Responder
    • Hola, los calificativos creemos que salen sobrando porque no son necesarios para demostrar que se tiene la razón. Por otra parte para poder darle crédito a tu historia se necesita que cites una fuente confiable (libro o web de autoridad) que confirme lo que dices, sería interesante para todos saber que existe una fuente documentada sobre el origen de la leche de tigre. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Twittear
Compartir
Pin
Compartir