Seco de Pollo

imagen plato de seco de pollo peruano

El seco de pollo es uno de los platos más consumidos en las mesas peruanas, no sólo por su sencillez de preparación, sino también por su inigualable sabor y aroma. Este preparado debe su sabor a ingredientes como el ají amarillo y al culantro fresco, que además le da ese característico color verde. Lee hasta el final y aprende como prepararlo correctamente.

Índice
  1. ¿Cómo hacer seco de pollo?
  2. Historia del seco de pollo peruano
  3. Receta de seco de pollo peruano
    1. Ingredientes
    2. Preparación
    3. Tips para el seco de pollo peruano

¿Cómo hacer seco de pollo?

El seco de pollo es muy sencillo de preparar, resumiendo los pasos de preparación, se trata de hacer un licuado con hojas de culantro. Luego freír el pollo, hacer un aderezo y poner a cocinarlo con el culantro y las demás verduras hasta que estén blandos. Este plato lleva poco líquido, por lo que es importante supervisar la preparación para que no se vaya a secar y se queme.

Respecto a los ingredientes, como ya es clásico en las cocinas peruanas, se suele agregar o quitar algunos a gusto de cada quien. Por ejemplo algunos cocineros le agregan chicha de jora en vez de agua, tal como se hace en el norte. Otros incorporan las papas cortadas en cubos medianos en la preparación para que se cuezan junto con las zanahorias. Asimismo, algunas personas que no toleran muy bien el culantro, lo combinan con espinaca.

Historia del seco de pollo peruano

El seco de pollo es un plato muy tradicional y de gran arraigo en la costa del Perú. Por sus características, ingredientes y forma de preparación viene siendo una variante del seco de res a la norteña, plato con similares características pero que se acompaña fielmente con frejoles y yucas sancochadas.

Como muchos sabemos el seco de res al igual que otros guisos peruanos son de raigambre europeo. Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen exacto, se cree que tiene raíces árabes y fué traído por los españoles junto con varios ingredientes que no son oriundos del Perú, como el culantro, el pollo y las alverjitas.

Receta relacionada: cómo preparar seco de carne

Receta de seco de pollo peruano

Prepara este rico seco de pollo cuyo aroma y sabor te cautivarán, además la receta es muy sencilla y no demanda mucho esfuerzo. Esto la hace ideal para preparar durante los días de semana en que no tenemos mucho tiempo. La cantidad de calorías está calculada para una porción con arroz y papas. Ahora sí vamos con la receta.

Platos
25 min
6
30 min
590 kcal
55 min

Ingredientes

Para acompañar

Preparación

  1. Para empezar licúa las hojas de culantro en una taza de agua.
  2. Sazona las presas de pollo con sal, pimienta y comino al gusto. Deja reposar durante algunos minutos. Luego en una olla vierte aceite en cantidad suficiente y fríe las presas por 5 minutos o hasta que se doren de manera uniforme. Después retira las presas y reserva.
  3. En la misma olla realiza el aderezo, para ello agrega la cebolla picada en cubos y dora hasta que se ponga transparente. Seguidamente agrega  el ajo y fríe hasta que se dore.
  4. A continuación vierte el culantro licuado, el ají amarillo en pasta y una pizca de sal, tapa y deja cocinar por 5 minutos aproximadamente.
  5. Cuando el culantro tome una coloración oscura agrega las presas de pollo y media taza de agua o caldo de pollo. También agrega la zanahoria, las alverjitas, rectifica la sazón y deja cocinar por 20 minutos a fuego medio.
  6. Verifica que las verduras estén blandas y retira del fuego. Sirve calientito acompañado de arroz blanco y papas sancochadas cortadas en rodajas.

Tips para el seco de pollo peruano

  • Si el guiso te queda muy seco agrega un chorro de agua hervida, si por el contrario te queda con mucho líquido, deja cocinar unos minutos más con la olla a medio tapar.
  • Para mejorar el sabor, la apariencia y aroma de este plato puedes agregarle media taza de cerveza negra, chicha de jora o caldo de pollo.
  • Si quieres darle un ligero toque ácido agrega unas gotitas de limón al final de la preparación.
  • Para que esta receta te quede más rica, también puedes echarle un cubo de concentrado de pollo.
  • El seco de pollo también lo puedes acompañar con frejoles y yucas sancochadas al mismo estilo del seco de res a la norteña.
  • También puedes agregar algunos granos de frejol precocido en la fase final de la preparación del guiso, quedan exquisito.
  • Además de pollo puedes probar hacer esta receta con carne de cerdo, cabrito o pato.

También te puede interesar: cómo hacer seco de cabrito

4.3/5 (28 Reviews)
  1. Leydi dice:

    Seco a la norteña de pollo no se le echa espinaca.

    1. Jamea Perú dice:

      Se le puede poner y no deja de ser seco de pollo. En cada casa, región o ciudad se agregan o quitan ingredientes según el gusto de cada cocinero y la disponibilidad de los productos.

  2. Amalia dice:

    Muy ricas las recetas hoy mismo estoy preparando el seco de pollo.

    1. Jamea Perú dice:

      Gracias por la visita y buen provecho Amalia!!

  3. Christian dice:

    Hoy le vamos a hacer una reunión a mi mamá ...y como siempre el que se encarga de la comida soy yo....así que voy a probar si receta

    1. Jamea Perú dice:

      Muy bien, esperamos te haya salido muy rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir