Chicha de Quinua

La chicha de quinua o chicha de quinoa es una bebida representativa de la gastronomía peruana. Se trata de una bebida saludable, deliciosa y refrescante hecha a base del superalimento quinua, por lo que su contenido nutritivo es elevado, el cual ayuda directamente a la conservación de la salud. Aprende con nosotros a prepararla.

Receta de chicha de quinua

Prepara esta sustanciosa bebida repleta de tantos nutrientes. Es ideal para disfrutarla a la hora del desayuno, como bebida acompañante de un almuerzo o, simplemente cuando te provoque. Ahora sí, vamos por los detalles de la preparación.

Bebidas
20 min
6
30 min
190 kcal
50 min

Días de fermentación: 5-7 días

Ingredientes

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es poner la naranjilla, la guayaba, la piña, el clavo de olor, la canela y 2 litros de agua en una olla grande. Lleva al fuego y deja cocinar hasta que hierva. Retira del fuego y deja enfriar.
  2. Luego, retira el clavo y la canela y vierte la preparación en una licuadora. Adiciona la chancaca previamente cortada en pequeños trozos. Mezcla todo.
  3. Por otro lado, disuelve la harina de quinua en 1 litro de agua fría. Remueve.
  4. Incorpora la quinua a la preparación que contiene las frutas y lleva nuevamente al fuego hasta que la harina de quinua se cocine. Retira del fuego y deja enfriar.
  5. Coloca la preparación en un recipiente con tapa y deja que se madure por aproximadamente una semana.
  6. Pasado el tiempo de maduración, cuela la preparación y lleva al refrigerador hasta que esté bien fría.
  7. Sirve y degusta.

Tips para preparar chicha de quinua

  • En caso de no tener chancaca la puedes sustituir por azúcar. Incluso puedes agregar ambos ingredientes. Y si te gusta bien dulce la chicha de quinua, puedes añadir ½ taza más de azúcar.
  • También puedes agregar otras frutas como membrillo, manzana verde, entre otras.
  • Además de las especias anteriores también le va muy bien agregar una cucharadita de anís, de pimienta negra, pimienta de olor y una ramita de hinojo.
  • La preparación de la chicha de quinua es muy semejante a la preparación del refresco de quinua, con la salvedad que para obtener la chicha hay que dejarla fermentar por varios días.
  • Si el proceso de fermentación se quiere acelerar, puedes agregar 1 cucharada de levadura granulada previamente disuelta en ½ taza de agua tibia. Agregando este ingrediente podrás disfrutar de una rica chicha de quinua en tan solo unas horas.
5/5 (1 Review)

Recetas relacionadas

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Twittear
Compartir
Pin
Compartir