Anticuchos de Corazón
Los anticuchos es un plato representativo del Perú, bien sea, en un restaurante de lujo o en la carretilla de la esquina de todos los barrios de Lima se encuentran. Son tan populares que hasta tienen su día nacional que se celebra el 17 de octubre, durante las fiestas del Cristo Crucificado en el Santuario Las Nazarenas de Lima. Se acostumbra a comer como plato de entrada o aperitivo acompañado de papa o pan.
Origen de los anticuchos
El origen de los anticuchos data de la época precolombina, pero fue en el siglo XVI cuando empezaron a hacerse populares, justo en los inicios de la época del virreinato en el Perú, con la llegada de los españoles.
Estos estaban acostumbrados a desechar todas las vísceras y dárselas como alimento a los esclavos africanos. Y precisamente fueron estos los que crearon este atractivo y peculiar plato lleno de mucho sabor. Utilizaron el corazón de res como ingrediente principal por su aspecto tan similar a la carne y lo aderezaban con sal, pimienta y ají colorado típico del Perú. Es así como nacen lo que hoy conocemos como anticuchos.
Pero, a lo mejor pocos saben que significa la palabra anticuchos. Y en líneas generales existen dos hipótesis: la primera afirma que la palabra anticucho proviene de la palabra quechua “antikichu” donde anti significa Andes y kichu significa corte, es decir, “corte de los Andes”; la segunda nos dice que la palabra anticucho proviene de la palabra “anti-uchu”, donde uchú significa potaje o mezcla.
En la actualidad, los anticuchos de pueden hacer de pollo o carne de res. Sin embargo, los tradicionales siguen siendo los elaborados con el corazón de la vaca.
También te puede interesar: cómo hacer pollo broaster
Cómo se preparan los anticuchos
La preparación de los anticuchos es sumamente rápida y fácil de llevar a cabo. Con el ingrediente estrella, el corazón de res, y una deliciosa mezcla de condimentos como ají panca, comino, orégano, ajo molido, vinagre y pimienta se logra realizar un estupendo plato. Estos trozos se embeben en el aderezo, y luego son ensartados en palitos de brochetas y llevados a la parrilla.
Receta de anticuchos
En esta oportunidad te traemos una sencilla receta de anticuchos cargada de ingredientes que potencian enormemente el sabor del corazón de res. Llévala a cabo y ofrécele a tus familiares este exquisito entremés. Veamos el paso a paso.
Entradas
|
2 h
|
4
|
10 min
|
220 kcal
|
2 h 10 min
|
Ingredientes
También necesitarás:
Preparación
- Lo primero que debes hacer es limpiar muy bien el corazón de res. Retira toda la grasa y las membranas que rodean la carne.
- Luego, corta el corazón en pequeños trozos de 4cm x 3cm aproximadamente. Reserva.
- Por otro lado, en un recipiente coloca el ajo molido, el ají panca, la sal, la pimienta, el comino y el orégano. Mezcla todo muy bien.
- A continuación agrega el vinagre y mezcla nuevamente.
- Vierte los trozos de corazón de res y revuelve. Deja macerar por lo menos dos horas. Si deseas puedes hacerlo la noche anterior, entre más tiempo de maceración más gusto agarrarán los trocitos de corazón.
- Pasado el tiempo, ve insertando los trozos en los palitos de brochetas. Lo recomendable es tres o cuatro trozos por palito.
- Pon a calentar la parrilla y colócale un poco de aceite. Cuando esté bien caliente coloca los anticuchos.
- Deja que se cocinen muy bien por ambos lados, aproximadamente 5 minutos por cada lado. Cada dos minutos úntalos con un poco con el aderezo.
- Una vez listos, sirve y acompáñalos con los trozos de papa y el choclo.
También te puede gustar: cómo preparar pollo a la brasa casero
Deja una respuesta