Chifles Piuranos

imagen plato con chifles piuranos

Los chifles, también conocidos como platanitos en otros países, vienen siendo uno de los snacks preferidos en el norte de nuestro país, tanto así que la última semana de noviembre se celebra la “Semana Regional del Chifle Piurano”. Como se puede inferir, son típicos de la región de Piura y se trata de láminas delgadas de plátano verde fritas, las cuales se condimentan con un poco de sal. ¿Quieres aprender a prepararlos? Lee hasta el final y descubre cómo hacer chifles piuranos fácilmente.

Tabla de contenidos()

    Receta de chifles piuranos

    Si no sabes que piqueo o snack ofrecerles a tus amigos o familiares durante una reunión, esta sería una muy buena opción. Los chifles además de ser sumamente deliciosos, también son muy fáciles de hacer. Lo que si te podemos aconsejar desde ya, es que tengas una mandolina de cocina para facilitar el rebanado del plátano. La cantidad de calorías indicadas, es para 50 gramos.

    Guarnición
    10 min
    4
    15 min
    250 kcal
    25 min

    Ingredientes

    • S

    Preparación

    1. Lo primero que debes hacer es pelar los plátanos. Para ello, realiza cortes a lo largo en la piel del plátano un tanto profundos, de manera que puedas dividir la cáscara por completo y con la ayuda del cuchillo y los dedos vas levantando la misma.
    2. Una vez hayas pelado todos los plátanos, rebánalos finamente en forma redonda. Si no tienes la mandolina, con un cuchillo afilado puedes lograr un excelente resultado.
    3. Por otro lado, calienta una sartén con el aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, sumerge parte de las láminas y déjalas freír hasta que adquieran un tono amarillento. Repite este paso hasta que ya no tengas laminas por freír.
    4. Retíralas y colócalas en un recipiente con papel absorbente. Por último, espolvorea sal al gusto.

    imagen cuenco con chifles peruanos

    Tips para hacer chifles piuranos

    • Los chifles también los puedes hacer de forma alargada.
    • El plátano empleado para hacer esta preparación, es el plátano macho o plátano bellaco; aunque también se puede hacer con plátano de seda, conocido como guineo en Piura y como banano en otros países.
    • Ahora bien, independientemente de la forma de esta rica fritura, puedes agregarle los condimentos que prefieras, por ejemplo, si quieres darles un toque picantito les puedes espolvorear pimienta blanca.
    • Los chifles se utilizan en el norte del Perú para acompañar platos marinos como el ceviche de pescado o la jalea mixta.
    • En los quioscos del Perú, los chifles se suelen vender como un snack mezclados con cancha serrana.

    Te puede interesar: Cómo hacer Cancha Serrana

    5/5 (1 Review)

    Recetas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Saber más