Malarrabia Piurana

imagen de plato de malarrabia piurana con sudado de pescado

La malarrabia es un plato de origen piurano, que se consume casi exclusivamente en época de cuaresma y en viernes Santo en dicha región. Inclusive en Catacaos se acostumbra celebrar todos los años el Festival de la Malarrabia. ¿Quieres saber los secretos de este platillo? Lee hasta el final y aprende cómo hacer malarrabia piurana paso a paso.

Te puede gustar: receta de sudado de pescado

Tabla de contenidos
  1. Receta de malarrabia piurana
    1. Ingredientes
    2. Preparación
    3. Tips para hacer malarrabia piurana
    4. Historia de la malarrabia

Receta de malarrabia piurana

La malarrabia es uno de los platos más representativos de la comida norteña y, por lo general, se sirve como acompañante. Su ingrediente principal es el plátano maduro majado (triturado), el cual es sazonado con un aderezo a base de cebolla, tomate, ají amarillo y finalmente mezclado con queso desmenuzado, todo un potaje delicioso y muy fácil de preparar. Mira el paso a paso y verifica lo que te estamos diciendo.

Guarnición
10 min
4 - 6
25 min
170 kcal
35 min

Ingredientes

Acompañamiento sugerido

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es poner a cocinar los plátanos. Para ello, córtalos por la mitad y déjales la cáscara. Colócalos en una olla con suficiente agua y una pizca de sal, deja cocinar por 20 minutos o hasta que ablanden.
  2. Pasado el tiempo, retíralos de la olla, quítales la cáscara y con ayuda de un tenedor tritúralos hasta formar un puré rústico.
  3. Por otro lado, pon a calentar una olla a fuego bajo con un chorrito de aceite y la cucharadita de achiote. Mezcla hasta que el aceite se pinte del color del achiote.
  4. Posteriormente, agrega la cebolla y el ajo, deja que se dore hasta que la cebolla cambie de color. Luego adiciona el tomate y el ají amarillo. Añade una pizca de sal y pimienta y deja cocinar por 5 minutos. Pasado el tiempo retira.
  5. A continuación, agrega el puré de plátanos sobre el aderezo y mezcla muy bien. Luego agrega el queso desmenuzado y mezcla hasta que los ingredientes se integren completamente.
  6. Por último, sirve y acompáñalo como se acostumbra, con una porción de sudado de pescado, menestra, o lo que sea de tu preferencia.

imagen sarten con malarrabia piurana

Tips para hacer malarrabia piurana

  • El achiote, también conocido como onoto, lo puedes sustituir por ají panca, sibarita rojo, u algún otro colorante alimenticio; la idea es darle un color rojizo al plato. Aunque valgan verdades, el achiote le da ese sabor y aroma típicos a esta preparación.
  • Trata de utilizar plátanos que tengan la cáscara de color amarillo naranja y pintas en negro, justo así tienen la madurez ideal para esta receta.
  • Si no consigues queso de cabra, puedes reemplazarlo por queso de vaca común, la diferencia de sabor no va a ser notable. La razón por la que se utiliza el queso de cabra en la malarrabia, es porque es más sabroso y muy fácil de conseguir en el norte.
  • Si deseas puedes obviar la inclusión del tomate, en muchos hogares piuranos no suelen incluirlo. También puedes agregar dos cucharadas de culantro picado al final de la preparación.
  • Al plátano bellaco, también se le conoce como plátano macho, es el mismo que se utiliza para hacer los famosos chifles piuranos.

También te puede gustar: receta de tamales verdes

Historia de la malarrabia

La malarrabia es un plato típico de la región de Piura. Es el potaje principal que se acostumbra a comer todos los viernes de Cuaresma (tiempo de preparación espiritual), que es el día previo para las diversas celebraciones que se realizan durante la Semana Santa. Ese día viernes se recuerda la muerte de Jesús y los católicos no consumen carnes rojas.

Según el el comunicador social y docente de la Universidad Nacional de Piura, Miguel Godos, esta denominación se debería a la diversidad de sabores del plato que pasa por lo salado, dulce y agrio del queso, sin embargo también existen otras historias populares que tratan de dar un significado al peculiar nombre del potaje.

Una de ellas cuanta la historia de una señora que tenía un esposo muy tacaño, que le daba muy poco dinero para comprar alimentos, pero siempre quería que la esposa le sirviera deliciosa comida. Le sucedió a la señora que un día no tuvo con qué acompañar al arroz, y lo único que tenía era un pescado, plátanos maduros y queso, se le ocurrió mezclarlos y guisar el pescado obteniendo como resultado un delicioso platillo que le encantó a su esposo. El marido muy contento y satisfecho, le preguntó a su mujer el nombre del plato, a lo que ella le respondió: “malarrabia es lo que te doy” ya que había preparado la comida con mucha cólera.

5/5 (1 Review)

Recetas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Saber más