Los tamales verdes o tamalitos verdes son una preparación de origen peruano, específicamente de la calurosa ciudad de Piura, una ciudad del norte de Perú. El color tan característico de estos tamales se lo aporta el culantro que se le coloca a la masa de choclo. Por lo general están rellenos de chancho o pollo. Se consumen como desayuno o entrada y se acompaña con café pasado.
Como hacer los tamales verdes
Este rico plato típico peruano tiene entre sus ingredientes como protagonista al choclo o maíz molido que se pinta con una mezcla elaborada con culantro, cebolla, ajo, sal y aceite. Esta será la masa base con el que se envuelve una buena presa de chancho o pollo. Estos pequeños bollitos se arman dentro de las mismas hojas del choclo. Posteriormente se llevan a cocinar por largo tiempo y listo.
Receta de tamales verdes
Los tamales verdes son muy populares en todo el Perú. Por ello, son muchas las recetas y la manera en cómo prepararlos. Sin embargo, hoy te traemos una receta de tamales verdes que tiene los ingredientes y lineamientos más comunes. No te quedes sin prepararla y degusta con tus seres queridos. Ahora sí, vamos a la preparación.
Ingredientes
- 8 choclos desgranados
- ½ kilo de pollo o chancho
- 2 ajíes verdes
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 125 gramos de culantro
- ¼ kilo de manteca
- ½ cucharada de polvo para hornear
- 2 tazas de caldo de pollo
- Hojas de maíz
- Sal al gusto
Preparación
- Para la masa debes moler los granos de choclo. Luego, en una olla caliente, coloca dos ajos bien picaditos a dorar, añade el choclo y el culantro previamente molido o licuado. De ser necesario, agrega caldo de pollo o agua. Bate enérgicamente hasta que se forme una masa que se desprenda de las paredes de la olla.
- En otra olla coloca el pollo o cerdo a cocinar con el caldo de pollo y déjalos hasta que las piezas estén bien blanditas. Posteriormente, corta en trozos pequeños.
- En un sartén caliente coloca la manteca a derretir y fríe el pollo o chancho. Una vez dorados retira las piezas y reserva.
- En ese mismo sartén dora la cebolla, los ajos y los ajíes. Sazona la mezcla al gusto. Separa una tercera parte del sofrito para el relleno y mézclalo con el pollo o cerdo.
- En la preparación que quedó en el sartén agrega la masa de choclo. Mezcla todo muy bien hasta que la masa se vea brillante. De ser necesario agrega otro poco de caldo de pollo.
- Prepara las hojas de choclos, lávalas y sécalas muy bien. Para empezar a armar los tamales debes abrir una hojita y colocar un poco de la masa esparcida. Encima de la misma coloca el relleno y cubre con un poco más de la masa de choclo.
- Dobla las pancas u hojas en los extremos como si fuese un paquetito. Ata con hilo pabilo. Este mismo procedimiento debes hacerlo con el resto de masa y relleno.
- Una vez tengas todos los tamales armados colócalos en una olla con dos tazas de agua y cocina por una hora. Sírvelos en la misma hoja.
Tips para preparar tamales verdes
- Acompaña tus tamalitos verdes con una rica sarsa criolla, la cual es muy sencilla de hacer, solo corta un poco de cebolla, agrega unas gotas de limón y sal.
- Si desea elevar el sabor del tamal, se recomienda hacer el relleno un día de anticipación.
- Para que la masa tenga más sabor se recomienda usar manteca de cerdo en vez de manteca vegetal. Y para que la masa quede bien suave, se recomienda agregar bastante manteca a la masa.
- Si te quedan tamales los puedes congelar perfectamente. Al momentos de comerlos solo debes calentarlos en una vaporera por algunos minutos.
Enviar comentario