Tamales Peruanos

Entre todas las recetas de tamales peruanos que puedan existir, hoy te traemos la receta de tamales peruanos con pollo, una versión favorita, no solo en Lima sino por todas las regiones del Perú. Aunque normalmente se consumen en el desayuno también se pueden emplear como una entrada a la hora del almuerzo.

Los tamales peruanos y sus variedades

Los tamales peruanos ocupan un lugar muy importante en la gastronomía peruana. En la actualidad existen muchas versiones que varían en su sabor, forma y relleno dependiendo de la región donde sea preparado. Por ejemplo, en Lima se acostumbra a rellenarlos con pollo envueltos en hoja de plátano.

Entre algunas de las variantes de tamales peruanos podemos mencionar: tamales criollos, tamales verdes, tamales serranos, tamales chinchanos, tamales cajamarquinos, tamales de quinua, tamales de supe, entre otras. Por lo general suele comerse en el desayuno acompañado de la clásica sarsa de cebolla y un rico café mañanero.

Te puede interesar: receta de sarsa criolla.

Historia de los tamales peruanos

Los tamales del Perú tienen existencia precolombina. Sin embargo, la palabra tamal (tamalli) es originaria del idioma náhuatl hablado por los mexicas. Mientras que la palabra originaria de la región andina de América es humita, palabra proveniente del lenguaje quechua.

En torno al origen de los tamales peruanos existen varias teorías. Por un lado, está la existencia de las humitas en la región andina mucho antes de la llegada de los españoles, como se dijo anteriormente, desde la época precolombina. Y la otra teoría se inclina con la introducción de esta preparación por parte de los esclavos africanos que venían con los españoles durante la conquista.

Sin embargo, estas son solo hipótesis. Pero como es sabido, el ingrediente principal de los tamales es el maíz, el cual es originario de América, específicamente de México y Perú, por lo que se podría deducir que, entonces, los tamales peruanos si es una preparación nativa. Además, existen evidencias o rastros de esta preparación desde antes de la conquista.

Receta de tamales peruanos: Tamal de pollo o chancho

Los tamales de pollo es una deliciosa preparación ideal para cualquier ocasión. Prepáralos y disfruta de su exquisito sabor y aroma. Funcionan perfectamente como desayuno, como entrada para un almuerzo, o para compartir en una fiesta. Veamos su preparación.

Entradas
30
8
1 h
130 kcal
1 h 30 min

Ingredientes

Preparación

  1. Lo primero que se debe hacer es preparar el aderezo. Para ello, calienta la manteca hasta que se diluya, luego agrega la cebolla picadita en trozos pequeños, el ají amarillo, el ají colorado, el ajinomoto, el comino, la sal y la pimienta.
  2. Cuando todo esté bien integrado, vierte el pollo o chancho picado en trozos. Deja que se dore un poco, luego agrega una taza de agua o caldo y deja cocinar por 15 minutos (si es cerdo, déjalo 10 minutos más). Durante este tiempo es indispensable revisar constantemente la preparación para que no se queme.
  3. Posteriormente, saca los trozos de pollo o chancho. En la preparación restante, añade la harina de maíz y el aceite. Mueve de forma envolvente y con fuerza para que no se pegue. Agrega un poco más del caldo restante si es necesario hasta que la masa tenga la consistencia adecuada. Rectifica la sazón.

Nota: Para saber cuándo está lista la masa, saca una cucharada y espera que enfríe, si la masa no se pega en las manos es porque ya esta lista.

Armando los tamales:

  1. Ahora bien, cuando se tenga la masa y el pollo listo, es hora de armar los tamales. Para ello, primero debes porcionar la masa en 8 bollos del mismo tamaño.
  2. Agarra un puñado de masa y espárcela sobre la hoja de plátano (la cual debe estar lavada y cortada al tamaño que desees) aceitada previamente en la superficie donde irá la masa.
  3. Hazle un hueco en el centro a la masa, y allí coloca un trozo de pollo o cerdo, un pedacito de huevo, una aceituna y dos maníes.
  4. Acomoda todo y envuelve muy bien.
  5. Realiza este mismo procedimiento con el resto de los bollos.
  6. Luego coloca los tamales en una olla grande o del tamaño adecuado, agrega agua hasta cubrirlos y cocínalos por aproximadamente 1 hora o hasta que empiecen a despedir su olor característico.
  7. Pasado el tiempo, retíralos de la olla y déjalos enfriar un poco.

Tips para hacer tamales peruanos

  • Para que las hojas de plátano estén más flexibles y no se partan, caliéntalas previamente en una sartén o similar. Eso sí, envuelve bien los tamales para que no les entre el agua.
  • También puedes cocinar los tamales en una olla a vapor o vaporera.
  • Si deseas que el tamal tenga un color más fuerte puedes agregar más ají colorado y ají amarillo.
  • Para crear una variante a partir de esta preparación puedes hacer los tamales mixtos, pollo y cerdo.
  • En caso de desear un tamal picante, puedes añadir un poco de ají verde.
  • Para que el tamal de pollo se disfrute al máximo es recomendable acompañarlo con una rica sarsa criolla. Aportará un toque fresco a la preparación.
  • Sirve este tamal con un rico pan francés y una taza de café negro, la combinación es espectacular.

Recuerda, variantes de tamales peruanos hay muchas. Esta es solo una pequeña muestra de lo deliciosa que puede ser esta preparación. Arriésgate y prepara esta receta y cuántas versiones se te ocurran y luego nos comentas como te fue.

También te puede interesar: receta de tamalitos verdes piuranos

4.2/5 (72 Reviews)

Recetas relacionadas

14 comentarios en «Tamales Peruanos»

    • Hola Any, en principio es una taza para cocinar la carne, luego en el momento de hacer la masa puedes agregar un poco más hasta obtener la consistencia adecuada. Hemos editado los ingredientes y los pasos para que todo esté más claro.

      Responder
  1. Cómo se prepara la hoja de plátano o de choclo para que este suave y no se parta?
    Explicar como se envuelve y porque cocinar 2 horas si los ingredientes ya están cocidos, y sumergirlo en agua no se filtrara dentro del paquetito?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Julia, puedes calentar un poco las hojas de plátano en una sartén caliente. Respecto al tiempo de cocción lo hemos corregido, hubo un error. Saludos.

      Responder
  2. Que puedo hacer para remplasar la manteca animal, que es una bomba de colesterol, podria cambiarla por algun tipo de grasa vegetal que tendria un menor contenido de grasa maligna?

    Responder
    • Es difícil reemplazarla, pues todas las mantecas son animales, y si hay vegetales es peor porque son procesadas. La manteca o el colesterol en sí no es mala si no se come con frecuencia.

      Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Twittear
Compartir
Pin
Compartir