Sudado de Pescado

imagen plato de sudado de pescado

El sudado de pescado es un plato típico de la gastronomía peruana ¿Y cómo no? Con toda la costa que tenemos, desde el norte hasta el sur. Este platillo tiene diversas versiones según cada provincia, variando básicamente en el pescado de elección. Se acostumbra a consumirse como plato principal acompañado de arroz blanco.

Tabla de contenidos()

    Origen del sudado de pescado

    Como es de suponer, el sudado de pescado tiene su origen en las costas peruanas, como otros tantos platillos peruanos. Desde la época prehispánica, la gran variedad de peces y mariscos han sido el principal sustento de los habitantes de esta región geográfica, lo que ocasionó se crearán un sinfín de recetas, incluyendo el sudado de pescado.

    Hasta hace unos años se solía preparar el sudado de pescado en olla de barro, técnica de origen mediterráneo. Sin embargo, en la actualidad suele prepararse en un sartén alto. A pesar que este plato forma parte de la gastronomía peruana, fue para la década de los 80`s cuando tuvo su renacimiento y fue incluido en los menús de muchos restaurantes.

    En cuanto a su nombre, lo más probable es que se deba a la técnica de cocción, porque básicamente el pescado se suda o se cocina a vapor.

    Receta relacionada: chilcano de pescado

    Cómo se hace el sudado de pescado

    En sí, para la preparación del sudado de pescado lo que se necesita es un buen pescado fresco. Este es un plato fácil y rápido de llevar a cabo. Además, es muy nutritivo porque nos proporciona omega 3 y proteínas de alto valor biológico.

    Ahora bien, aunque el ingrediente estrella es el pescado, a lo largo del Perú cada provincia tiene su favorito, por así decirlo. Por ejemplo, en el norte utilizan el mero, la cabrilla o la cachema; mientras que en el sur del país acostumbran a hacerlo con cojinova o corvina. No obstante, se puede preparar con cualquier tipo de pescado.

    En cuanto a la base o la salsa que se crea se requiere de un poco de tomate y cebolla picados en rodajas, condimentando todo con especies como el comino, orégano, ají panca, ají amarillo, sal y pimienta. Para el líquido de cocción se utiliza un poco de chicha de jora y caldo de pescado. Y luego de unos tantos minutos de cocción al vapor, ya estará listo el sudado de pescado.

    Receta de sudado de pescado

    Hoy hemos querido traerte una receta de sudado de pescado muy fácil y rápida de llevar a cabo. En esta hemos elegido el pescado cachema, muy popular en cualquier parte del país para que no tengas problemas con la elección del mismo. Atrévete a realizar este rico platillo y deleita a toda tu familia. Ahora sí, vamos por la preparación.

    Platos
    30 min
    4
    15 min
    250 kcal
    45 min

    Ingredientes

    Preparación

    1. Lo primero que debes hacer es limpiar muy bien el pescado. Quítale las vísceras y las escamas, lávalos muy bien por dentro y por fuera.
    2. Sazónalos con sal, pimienta y sumérgelo en la chicha de jora por 20 minutos aproximadamente.
    3. Por otro lado, pon a calentar una olla o sartén alto con un poco de aceite. Coloca a dorar el ajo ya picado. Luego agrega la cebolla cortada en trozos grandes. Y por último, el tomate cortado en mitades, el ají panca, el ají amarillo cortado en tiras sin semillas ni venas, el comino y el orégano. Saltea todo muy bien.
    4. Seguidamente, sazona con sal y agrega el chilcano de pescado.
    5. Pasado unos 5 minutos, agrega el pescado entero espolvoreándolo con culantro.
    6. Deja cocinar tapado a fuego medio por 15 minutos aproximadamente para que los ingredientes se suden y cocinen al vapor.
    7. Pasado el tiempo, verifica que el pescado esté cocido y sírvelo en un plato hondo junto con el jugo de cocción. Decóralo con las ramitas de yuyo. Acompaña con arroz blanco, yuca cocida o papa sancochada.

    Tips para preparar sudado de pescado

    • Otros de los pescados muy recomendados son el mero, el congrio, la chita y la cabrilla. Además, como otra variante puedes hacer el sudado con camarones o cualquier otra carne.
    • Si deseas que tu sudado tenga un toque picante, agrega casi al final de la preparación una rodaja de ají rocoto.
    • Algunas personas suelen adicionar a la preparación cebollas chinas y pimientos rojos.
    • El sudado de pescado suele ser consumido después de un rico ceviche.
    También te puede interesar: receta de ceviche peruano
    4.3/5 (3 Reviews)

    Recetas relacionadas

    1. Carlos Vidal Amao Masías dice:

      Excelente las recetas para preparar el agradable y riquísimo sudado de pescados
      Empezare a preparar.

      1. Jamea Perú dice:

        Gracias Carlos por dejar tu "feedback", éxitos en la preparación de tu sudado de pescado.

    2. Fernando Q. dice:

      Voy a cocinar a ver como me sale.

      1. Jamea Perú dice:

        Buena suerte y buen provecho.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Saber más