Mondonguito a la Italiana

El mondonguito a la italiana es un plato típico de la cocina peruana parecido al cau cau. Su nombre hace referencia al país europeo debido a que se cree que su origen es producto de la influencia de la cocina italiana en el Perú. Este rico plato va perfecto como plato de fondo de tu almuerzo.

Cómo preparar mondonguito a la italiana

Preparar este plato no es algo difícil o que demande mucho tiempo. Sólo se necesita tener los ingredientes picados y listos para agregar. Existen diferentes recetas que llevan más o menos ingredientes, sin embargo aquí te vamos a mostrar la más simple y puedes agregar o quitar a tu gusto y parecer.

Además existen diferentes formas de preparación. Una de ellas considera tener las verduras (zanahoria, nabo y alverjitas) precocidas para acelerar el tiempo de cocción. La otra contempla agregarlas en el proceso normal de preparación y es la forma como lo vamos a enseñar en esta receta.

Receta de mondonguito a la italiana

Prepara este rico mondonguito a la italiana y disfruta de su gran sabor junto a tu familia o amistades. Esta preparación es ideal para consumir a la hora del almuerzo. Al ser un plato caliente y con muchas calorías va perfecto para la temporada de invierno. Ahora sin más, vamos con la receta.

🥘Categoría: Platos🔪Preparación: 20 minutos
🍽️Raciones: 6 personas🍳Cocción: 25 minutos
🔥Calorías: 850 kcal⏱️Tiempo Total: 45 minutos

Ingredientes

  • ½ kilo de mondonguito
  • ½ taza de alverjitas
  • 1 zanahoria cortada en bastoncitos
  • 4 papas blancas medianas
  • 1 cebolla mediana picada en cuadraditos
  • 1 tomate cortado en cuadraditos
  • 2 cucharadas de ají panca en pasta
  • ½ nabo cortado en juliana
  • 2 hoja de laurel
  • 2 ajos picados o molidos
  • 1 rama de hierbabuena
  • 1 rama de perejil
  • Aceite vegetal
  • Queso parmesano al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Como primer paso lava el mondongo y después córtalo en tiras delgadas de 2 cm x 3 cm aproximadamente.
  2. Luego coloca el mondongo en una olla con agua en cantidad suficiente, agrega una cucharada de sal, una hoja de laurel y una rama de hierbabuena. Ponlo a hervir durante 20 minutos o el tiempo necesario para que se ablande. Cuando esté listo retira del fuego, escurre y reserva. También reserva el líquido.
  3. Mientras tanto lava, pela y corta las papas en bastones, agrégales una pizca de sal y fríelas sin que se doren demasiado. Reserva.
  4. Ahora realiza el aderezo, para ello en una olla vierte dos cucharadas de aceite, agrega la cebolla, el ajo, el ají panca, pimienta y sal al gusto. Dora  a fuego lento hasta que la cebolla tome un aspecto transparente, luego añade el tomate.
  5. A continuación echa el mondongo y deja cocinar por 3 minutos a fuego medio.
  6. Seguidamente agrega la zanahoria, las alverjitas, el nabo y media taza de caldo del mondongo. También agrega una hoja de laurel, rectifica la sazón y deja cocinar por 20 minutos más. Vigila que la preparación no se seque, si esto sucede agrega un poco más de caldo.
  7. Cuando las verduras estén blandas (zanahoria, alverjita y nabo) ya está lista la preparación. Antes de servir agrega las papas fritas y mezcla hasta que se integre bien con los demás ingredientes.

Tips para hacer mondonguito a la italiana

  • Cuando compres el mondonguito elige del tipo librillo, es la parte más aparente para hacer este plato. También puedes comprarlo precocido para reducir el tiempo de preparación.
  • Las papas fritas puedes mezclarlas con el mondonguito como lo hemos indicado, pero también puedes servirlas a un costado para variar la presentación.
  • Para mejorar o variar el sabor de este plato puedes agregar pimiento, ají amarillo o ají mirasol. Además del laurel puedes agregar hongos para obtener un sabor y aroma más intensos.
  • Para servir el mondonguito a la italiana coloca una porción en el plato y acompaña al costado con arroz blanco graneado. Espolvorea el mondonguito con queso parmesano rallado y adorna con hojas de perejil.

También te puede interesar:

  1. Cómo preparar un rico tacu tacu
  2. Receta de chicha morada tradicional
  3. Aprende a preparar pollo a la brasa casero
  4. Cómo preparar ají de gallina
  5. Receta de lomo saltado de carne
  6. Cómo hacer pisco sour en coctelera
4.1/5 (38 Reviews)

Recetas relacionadas

4 comentarios en «Mondonguito a la Italiana»

  1. Hay un ingrediente que veo en diferente recetas de mondonguito a la Italiana que no se menciona y es palillo o tumeric. Para me es un ingrediente que no debe de faltar. Mi esposa es de trujillo y ella lo hace así

    Responder
  2. Todo bien, pero considero que debe cambiar la imagen de referencia ya que la zanahoria de la referencia no está cortada de la misma forma que indica la receta. Es solo una observación, por lo demás todo bien con la receta !!!

    Responder
    • Hola Maryori, gracias por la observación, recibimos con agrado las críticas constructivas como la tuya, lo tomaremos en cuenta, saludos.

      Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!