Cau Cau de Mondongo

imagen plato de cau cau de mondongo peruano

El cau cau de mondongo es uno de los platos de fondo más recurrentes en las mesas de los hogares peruanos. Es un guiso que se prepara en base a mondongo de vaca, papas, ají amarillo y otras especias entre las que destaca la hierbabuena que le da ese aroma tan característico y particular.

Tabla de contenidos()

    Historia del cau cau peruano

    A pesar de la poca documentación existente, se cree que el origen del plato y también del vocablo "cau cau" tiene un origen andino. Esto debido a la existencia de algunas palabras del quechua que tienen sonidos similares con significados relacionados. Por ejemplo tenemos el vocablo quechua "can" que significa menudencia, o "acacau" que significa caliente.

    Existen otras teorías un tanto descabelladas sobre la etimología de esta palabra. Algunos curiosos le quieren encontrar relación con la palabra inglesa "cow" (vaca en inglés), sin embargo esta versión es una de las menos aceptadas dado el contexto en el que se presume apareció el cau cau.

    Por otro lado existe una versión más verosímil que trata de explicar el origen del nombre de este plato. Se dice que los chinos que llegaron a nuestro país introdujeron el término "caucau" para designar a todo lo que se pica de tamaño pequeño en la cocina "chiquito o todo chiquito". Esto tiene un poco más de sentido debido a que los chinos han influenciado de gran manera en la cultura culinaria del Perú.

    Como ya habíamos indicado se cree que este plato tiene origen andino y si es andino es muy antiguo. Sin embargo la documentación sobre su existencia en épocas precolombinas es prácticamente nula. No obstante se tiene indicios claros que ya se preparaba y consumía desde la época colonial.

    También te puede interesar: cómo preparar ají de gallina

    Receta de cau cau de mondongo

    Prepara este riquísimo cau cau de mondongo y disfruta de su sabor y el inconfundible aroma de sus ingredientes. Este plato es bastante sencillo de hacer y de aprender, además tendrás una opción más para variar el menú semanal de tu familia. El cau cau es ideal para consumir en invierno pues es un guiso caliente y que además aporta buena cantidad de calorías.

    Platos
    25 min
    6
    1 h 45 min
    650 kcal
    2h 10 min

    Ingredientes

    Preparación del cau cau

    1. Para empezar lava el mondongo y luego córtalo en cuadraditos de unos 2 cm, seguidamente ponlo a hervir en una olla de agua con sal. Deja cocer por un lapso de 40 a 60 minutos o el tiempo suficiente para que quede blandito.
    2. Cuando el mondongo esté listo (probar con un tenedor) retira del fuego y reserva.
    3. Mientras tanto lava y pela las papas, luego pícalas en cubos de tamaño similar al mondongo y reserva.
    4. A continuación realiza el aderezo. Para eso pon a calentar una olla y vierte un chorro de aceite vegetal, luego añade el ajo y la cebolla para que se sofrían. Cuando la cebolla se torne transparente agrega el ají amarillo, el palillo, pimienta, comino y una pizca de sal al gusto.
    5. Pasados 5 minutos agrega el mondongo picado y remueve para que se integre bien con los ingredientes del aderezo. Luego agrega 3 tazas de agua a la preparación y deja cocinar durante unos 20 minutos a fuego medio.
    6. Transcurrido el tiempo indicado, agrega las papas picadas, la zanahoria y las alverjitas, deja hervir por espacio de unos 10 minutos adicionales. En este paso también puedes agregar las hojas de hierbabuena finamente picada.
    7. Para finalizar rectifica el nivel de sal y verifica que las alverjitas ya estén cocidas. También es importante vigilar la preparación para que las papas queden firmes y no se deshagan. Si todo está correcto retira del fuego y sirve calientito.

    Tips para hacer cau cau de mondongo

    • Puedes preparar variantes del cau cau reemplazando el mondonguito por el pollo, una variante que sin duda te encantará.
    • Para mejorar el sabor del cau cau de mondongo puedes añadir al aderezo 2 cubos de concentrado de caldo de pollo.
    • Puedes agregar un poco de hierbabuena y chorro de leche a la cocción inicial del mondonguito, para que ayude a eliminar cualquier olor no muy agradable que suele tener este tipo de menudencia. También puedes utilizar este caldo para añadir en reemplazo del agua o en caso el cau cau te esté quedando muy seco.
    • Si deseas puedes comprar mondonguito precocido para acortar el tiempo de preparación de este platillo.
    • Sirve el cau cau de mondonguito acompañado de una porción de arroz blanco graneado y espolvorea perejil picado finamente. Si te encanta el picante añádele ají rocoto molido a gusto.
    También te puede gustar: cómo preparar cau cau de pollo
    4.6/5 (64 Reviews)

    Recetas relacionadas

    1. Percy Osorio dice:

      Faltó decir que al mondongo, después de lavarlo bien, hay que desechar la primera agua de cocción cuando empiece a hervir, y tener agua hirviendo lista para reemplazarla y continuar con la cocción. Y cuando el mondongo esté blando, usar el caldo qué quedó en la preparación en lugar de usar agua. Una sugerencia: en olla a presión se cocina en mucho menos de una hora.

      1. Jamea Perú dice:

        Así es Percy gracias por el consejo, tomaremos nota. Saludos.

    2. Llali dice:

      Muy buena

      1. Jamea Perú dice:

        Buenazo este plato, prepáralo y que lo disfrutes.

    3. Danna Lucia dice:

      Está receta me ayudo mucho y también la preparación y los tips.

      1. Jamea Perú dice:

        Qué bien Danna, nos alegra mucho que te haya servido. Saludos y buen provecho.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Saber más