Parrillada Peruana

imagen plato con parrillada peruana

La parrillada es uno de las comidas más populares de la gastronomía mundial. En la mayoría de países se prepara solo con carne de vacuno y sal, en cambio en nuestro país se cocina con varios tipos de carnes y una variedad de especias y ajíes que le dan ese toque y sabor peruano singular que tanto nos gusta. Es por ello que en esta oportunidad hemos querido traerte la receta de la parrillada peruana.

Te puede interesar:cómo hacer pollo a la brasa casero

Tabla de contenidos()

    Receta de parrillada peruana

    La parrillada peruana se destaca por su gran variedad de sabores, aromas y texturas. Por lo general, cuando se lleva a cabo esta preparación se suelen incluir varios tipos de carnes; por esta razón, quisimos traerte una receta súper completa, donde no sólo veras cortes extraordinarios, sino donde la misma marinada hablará por si sola. Atrévete a prepararla y lleva a tu mesa un manjar de dioses.

    Platos
    20 min
    4
    30 min
    384 kcal
    50 min

    Ingredientes

    Para la marinada

    Carnes

    Acompañamiento

    Preparación

    Para la marinada

    1. Lo primero que debes hacer es colocar la sal, la pimienta, los ajos molidos, el vinagre, el aceite, el ají panca, el orégano, el comino y el azúcar en un recipiente grande. Seguidamente, vierte la cerveza y el sillao. Con la ayuda de una cuchara remueve e integra muy bien los ingredientes.
    2. Como segundo paso, sumerge las carnes (excepto los chorizos) en el recipiente y mézclalas con la marinada hasta que se impregnen bien con los aderezos. Luego lleva al refrigerador bien tapado. Deja que se maceren toda la noche. Es recomendable respetar estos tiempos para que las carnes atrapen todo el sabor y aroma de la marinada.

    Para la cocción de las carnes

    1. Al día siguiente prepara la parrilla. Asegúrate que las brasas estén encendidas y haya suficiente calor. Asimismo, retira la carne del refrigerador y deja descansar por 20 minutos para que se atempere.
    2. Posteriormente, ve agregando las carnes a la parrilla. Durante la cocción báñalas con la marinada para que te queden jugosas. Deja cocinar, dando vuelta de vez en cuando, hasta obtener el punto de cocción deseado. Asegúrate de colocar los chorizos donde el fuego esté más bajo para que no se quemen.
    3. Por último, sirve una porción de cada carne y acompaña con una rica ensalada, papas sancochadas y una salsa de rocoto, ají amarillo, chimichurri o las salsas de tu preferencia.

    Tips para preparar parrillada peruana

    • Si no tienes tiempo para macerar las carnes desde el día anterior, puedes hacerlo el mismo día, pero deberás dejarlas marinar por 2 horas como mínimo.
    • Antes de macerar las carnes, puedes ponerles una pizca de sal, esto depende de la cantidad de sal que hayas puesto a la marinada.
    • Con la ayuda de un cuchillo realiza pequeños cortes en el pollo para que los jugos de los aderezos penetren bien en la carne.
    • Puedes reemplazar el vinagre tinto por zumo de limón.
    • Asimismo, puedes agregar una pizca de canela china a la marinada.
    • Es recomendable usar recipientes de vidrio, de acero inoxidable o de porcelana para preparar la marinada. Evita en lo posible utilizar un recipiente de aluminio, ya que dicho material reacciona con los ácidos y puede que termine oxidándose y hasta le cambie el sabor a la preparación.
    • Esta marinada funciona muy bien para aderezar todo tipo de carnes. Por ejemplo puedes marinar carne de llama, de cuy, paiche, calamar, cordero, cabrito, etc.

    Dato nutricional: la parrillada aporta una gran cantidad de proteínas y carbohidratos, por lo cual se convierte en una excelente fuente de energía.

    Dato adicional: la parrillada peruana es tan popular en nuestro país que, cada primer domingo de diciembre se celebra el Día nacional de la Parrilla Peruana.

    También te puede interesar:cómo preparar lomo saltado

    5/5 (1 Review)

    Recetas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Saber más