Arroz con Pollo
El arroz con pollo está entre los platos más distintivos y populares de nuestra variadísima gastronomía peruana. Es uno de los preferidos para ocasiones especiales, un cumpleaños por ejemplo, o para compartir en cualquier ocasión. Decídete y prepara esta deliciosa receta que seguro le encantará a tu familia e invitados.
Historia del arroz con pollo peruano
Aunque no hay registros exactos del origen de este plato, queda claro que vino con la llegada de los españoles al nuevo mundo. El arroz con pollo se prepara en España, Colombia, Ecuador, Panamá y otros países más que fueron colonias hispanas. Cada país tiene su versión y lo hacen con ingredientes y técnicas de preparación propias. Como era de suponerse en el Perú tenemos una versión local preparada con ingredientes peruanísimos entre los que destaca nítidamente el ají amarillo.
Respecto a la aparición del arroz con pollo en nuestro país se cree que es una variante o derivado del arroz con pato norteño. Se estima que hace más de un siglo el arroz con pato se introdujo en Lima proveniente de Chiclayo. En aquellos días era más difícil conseguir algunos de los ingredientes principales de ese plato en nuestra capital (el pato y la chicha de jora). Es por ello que para facilitar la preparación se optó por reemplazarlos con el pollo y la cerveza respectivamente.
También te puede interesar: cómo preparar arroz con pato
¿Cómo hacer arroz con pollo?
Para preparar arroz con pollo al estilo peruano necesitas de un arroz de grano largo y de buena calidad para que te quede graneado. Para las presas puedes utilizar cualquier parte del pollo, pero la preparación queda mucho mejor si empleas parte pierna.
Además del pollo necesitarás de verduras tales como zanahoria, choclo y alverjitas, las cuales es muy recomendable tenerlas precocidas. La utilización de hierbas como el culantro y la espinaca también son de uso obligado, pues son las que le dan ese color y aroma tan especial.
Para complementar el sabor y aroma se utiliza la riquísima chicha de jora y el ají amarillo que le da el toque peruanísimo que tanto nos gusta.
Receta de arroz con pollo peruano
Prepara este rico arroz con pollo al estilo peruano y disfruta de su inigualable sabor, excelente aroma y llamativo color. Este plato es ideal para compartir un almuerzo dominguero o para variar el menú semanal de tu familia. Ahora sí vamos con la receta.
Platos
|
20 min
|
4
|
30 min
|
840 kcal
|
50 min
|
Ingredientes
Preparación
- Para empezar lava las presas de pollo y condiméntalas con sal, pimienta y comino al gusto, luego resérvalas.
- A continuación pon a calentar una sartén a fuego lento con un chorro de aceite, luego agrega las presas de pollo para sellarlas, esto debe hacerse durante unos 10 minutos. Es importante moverlas para que se doren de manera uniforme por todos lados. Cuando estén listas resérvalas otra vez.
- Seguidamente pon a calentar una olla y añade un chorro de aceite, echa la cebolla y dora hasta que tome un aspecto transparente. Luego añade el ajo, el ají amarillo, el kion y el palillo. Mezcla y agrega una pizca de sal, pimienta y comino al gusto.
- Cuando el aderezo suelte sus aromas quiere decir que está en su punto y es momento de agregar la mitad de pimiento, la media taza de espinaca, y la taza de culantro. Remueve bien para que se integren bien los ingredientes, adiciona la chicha de jora, tapa y deja cocinar.
- Una vez que empiece a hervir incorpora las presas del pollo y cocina a fuego medio durante 15 minutos. Transcurrido ese tiempo verifica que el pollo esté cocido, retira las presas de la olla y reserva nuevamente.
- A continuación añade las alverjitas, el choclo, la zanahoria, agrega 1 litro de agua y espera a que hierva. Cuando rompa el hervor incorpora el arroz, remueve bien y rectifica la sal. Luego coloca encima la otra mitad del pimiento, tapa y deja que el arroz de cocine.
- Cuando el arroz ya esté un poco seco remueve toda la preparación, luego baja el fuego al mínimo para que se granee y concluya la cocción. Pon encima del arroz las presas de pollo para que se calienten unos minutos y tapa. Pasado unos 5 minutos retira y sirve bien calientito.
Tips para el arroz con pollo
- Para que las presas de pollo te queden más sabrosas ponles sal y pimienta con varias horas de anticipación y tenlas listas para utilizar.
- Si no consigues chicha de jora utiliza cerveza negra o blanca en su reemplazo.
- Para hacer el aderezo puedes aprovechar el aceite con el que se doraron las presas ya que éste ha absorbido los aromas y sabor del pollo.
- Acompaña el arroz con pollo con crema huancaína, es la combinación perfecta para disfrutar al máximo de este plato. Más abajo encontrarás un enlace con la receta.
- También puedes acompañarlo con una deliciosa y saludable sarsa criolla que le dará un toque especial al sabor. Para beber nada mejor que una rica chicha morada bien fría.
También te puede gustar: cómo preparar crema huancaína
-
-
El arroz con la receta sale horrible! no se cocina bien parece sopa de arroz fatal!
-
♥️Gostei♥️
Deja una respuesta
Muchas gracias, excelentes recetas y fáciles de preparar.