La salsa a la huancaína es una salsa cremosa hecha con ají, queso y leche evaporada. Su origen radica precisamente en la hermosa ciudad de la sierra, Huancayo, de allí su nombre. Es una crema que combina con casi cualquier preparación; sin embargo, es más utilizada como acompañante de diversos entremeses.
Cómo hacer salsa huancaína
La salsa a la huancaína es una preparación sumamente versátil, además, es muy fácil de preparar. Como sucede con la mayoría de los platillos existen varias versiones en torno a su preparación; una de estas, es que el aderezo para preparar la salsa se cocina y luego se licua; otra es que los ingredientes se licuan directamente sin haber sido cocidos. No obstante, hoy te presentaremos la receta de la salsa huancaína basada en la primera versión, que a pesar de tener unos pasos más, su sabor es mucho más sabroso.
Receta salsa huancaína
Prepara salsa a la huancaína y deleita a tus familiares y amigos con un rico entremés acompañado de esta deliciosa salsa. Toma nota de todos los ingredientes y su paso a paso.
Ingredientes
- 400 gramos de queso fresco
- 1 lata de leche evaporada
- 2 paquetes de galletas de soda
- 3 ajíes amarillos
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- ¼ taza de aceite vegetal
Preparación
- Lo primero que debes hacer para preparar esta deliciosa salsa es el aderezo. Luego pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite y añade el ajo, la cebolla y los ajíes cortados en pequeños trozos. Condimenta con una pizca de sal y pimienta. Deja cocinar hasta que la cebolla se ponga transparente.
- Cuando el aderezo esté listo, deja que se enfríe un poco y luego licúalo por 30 segundos.
- A continuación agrega el queso, el aceite restante, las galletas de soda, la leche y un toquecito de sal. Licua nuevamente hasta que se forme una salsa homogénea.
- Si la salsa queda un poco espesa puedes agregar un poco más de leche, pero si ocurre lo contrario, y resulta muy líquida puedes añadir un poco más de galleta de soda hasta que tenga la consistencia adecuada.
- Para terminar rectifica la sazón y sirve la salsa en una taza para salsas.
- Deja reposar unos 5 minutos antes de degustar.
Tips para hacer crema huancaína
- Puedes utilizar la salsa huancaína para bañar papas sancochadas, embeber pastas y arroces. También para untar tostadas, verduras cocidas al horno o cualquier otro entremés que requiera de una rica salsa.
- Si deseas obtener una salsa más picante puedes agregar un ají amarillo fresco pequeño justo cuando empieces a licuar el aderezo.
- También puedes adicionar granos de choclo desgranado cocido a la salsa para añadir un poco de textura.
Enviar comentario