Salsa Huancaína

La salsa a la huancaína es una salsa cremosa hecha con ají, queso y leche evaporada. Su origen radica precisamente en la hermosa ciudad de la sierra, Huancayo, de allí su nombre. Es una crema que combina con casi cualquier preparación; sin embargo, es más utilizada como acompañante de diversos entremeses.

Cómo hacer salsa huancaína

La salsa a la huancaína es una preparación sumamente versátil, además, es muy fácil de preparar. Como sucede con la mayoría de los platillos existen varias versiones en torno a su preparación; una de estas, es que el aderezo para preparar la salsa se cocina y luego se licua; otra es que los ingredientes se licuan directamente sin haber sido cocidos.

No obstante, hoy te presentaremos la receta de la salsa huancaína basada en la primera versión, que a pesar de tener unos pasos más, su sabor es mucho más sabroso.

Receta salsa huancaína

Prepara salsa a la huancaína y deleita a tus familiares y amigos con un rico entremés acompañado de esta deliciosa salsa. Toma nota de todos los ingredientes y su paso a paso.

🥘Categoría: Salsa🔪Preparación: 10 minutos
🍽️Raciones: 8 personas🍳Cocción: 5 minutos
🔥Calorías: 140 kcal⏱️Tiempo Total: 15 minutos

Ingredientes

  • 400 gramos de queso fresco
  • 1 lata de leche evaporada
  • 2 paquetes de galletas de soda
  • 3 ajíes amarillos
  • 2 dientes de ajo
  • ½  cebolla
  • ¼ taza de aceite vegetal

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer para preparar esta deliciosa salsa es el aderezo. Luego pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite y añade el ajo, la cebolla y los ajíes cortados en pequeños trozos. Condimenta con una pizca de sal y pimienta. Deja cocinar hasta que la cebolla se ponga transparente.
  2. Cuando el aderezo esté listo, deja que se enfríe un poco y luego licúalo por 30 segundos.
  3. A continuación agrega el queso, el aceite restante, las galletas de soda, la leche y un toquecito de sal. Licua nuevamente hasta que se forme una salsa homogénea.
  4. Si la salsa queda un poco espesa puedes agregar un poco más de leche, pero si ocurre lo contrario, y resulta muy líquida puedes añadir un poco más de galleta de soda hasta que tenga la consistencia adecuada.
  5. Para terminar rectifica la sazón y sirve la salsa en una taza para salsas.
  6. Deja reposar unos 5 minutos antes de degustar.

Tips o secretos de la crema huancaína

  • Puedes utilizar la salsa huancaína para bañar papas sancochadas, embeber pastas y arroces. También para untar tostadas, verduras cocidas al horno o cualquier otro entremés que requiera de una rica salsa.
  • Si deseas obtener una salsa más picante puedes agregar un ají amarillo fresco pequeño justo cuando empieces a licuar el aderezo.
  • También puedes adicionar granos de choclo desgranado cocido a la salsa para añadir un poco de textura.

También te puede interesar:

  1. Cómo preparar seco de carne
  2. Receta de escabeche de pollo
  3. Aprende a preparar anticuchos peruanos
  4. Descubre la receta del pollo broaster 
  5. Cómo hacer arroz blanco estilo peruano
  6. Receta de leche de tigre peruana
5/5 (1 Review)

Recetas relacionadas

6 comentarios en “Salsa Huancaína”

  1. Hola! Buenas noches, luego de licuar la salsa y agregar la leche y las galletas de soda y el queso, se vuelve a licuar y no se pone más al fuego? Disculpa es que no entiendo esta parte. Gracias por la pronta respuesta.
    Saludos desde Costa Rica.

    Responder

Deja un comentario