Salsa de Tamarindo

imagen de dos potes con salsa de tamarindo

La salsa de tamarindo es una salsa típica de la gastronomía oriental, servida por lo general en los populares chifas del Perú. Esta peculiar preparación hecha a base de pulpa de tamarindo tiene un sabor un tanto dulce, ácido y salado a la vez, el cual hace que funcione como el perfecto acompañamiento de algunos de los platillos orientales, como el wantan frito por ejemplo. Sigue leyendo y aprende cómo hacer salsa de tamarindo estilo peruano.

Te puede interesar: cómo hacer wantan frito

Índice
  1. Receta de salsa de tamarindo
    1. Ingredientes
    2. Preparación
    3. Tips para hacer salsa de tamarindo

Receta de salsa de tamarindo

Esta receta además de fácil es súper rápida de hacer. Lo único "medio complicado" es conseguir los tamarindos, pues estos no están disponibles en todas las regiones del Perú, o del extranjero si estás en otro país. De allí en más se prepara con ingredientes que puedes conseguir fácilmente en la alacena de tu cocina o en la tienda de tu barrio. Ahora sí vamos con la receta.

Salsas
5 min
4
15 min
90 kcal
20 min

Ingredientes

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es colocar la pulpa de tamarindo en una olla junto con el agua. Mezcla constantemente con una cuchara de madera para que la pulpa se deshaga y la misma no se pegue en el fondo.
  2. Seguidamente, añade el azúcar y el vinagre y continúa removiendo. Luego, vierte la salsa de tomate y una pizca de sal.
  3. Por otro lado, disuelve la maicena o chuño en un poco de agua fría y luego incorpóralo en la preparación. Remueve y deja cocinar hasta que espese.
  4. Cuando haya tomado la consistencia adecuada, retira del fuego y deja enfriar. De ser necesario, pásala por una licuadora o batidora para suavizar la textura y eliminar todos los grumos. Cuela y listo.

Tips para hacer salsa de tamarindo

  • Puedes añadir un poco de sillao o aceite de ajonjolí para darle más sabor a la salsa.
  • Existen otras posibilidades con esta salsa si lo que quieres es personalizarla. Si quieres darle un toque picante puede añadir pimientos o ají; si la quieres un poco más acida con un poco de limón lo conseguirás; o en el caso de querer un salsa más neutra que sirva para postres, basta con obviar la sal.
  • La cantidad de calorías indicada, es para 90 gramos.
  • La salsa de tamarindo va muy bien con preparaciones de influencia oriental, como el wantán frito.
  • También funciona muy bien para condimentar el pollo, aderezar ensaladas o para acompañar pescados.

También te puede interesar: kam lu wantan

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir