Pastel de Papa Arequipeño

imagen fuente con pastel de papa arequipeño

El pastel de papas es uno de los platos más representativos de nuestra ciudad blanca, Arequipa. Se trata de una preparación con estupendo sabor y aroma hecho a base de papa blanca, que cautiva por minutos a todo aquel que lo consume. Lee hasta el final y descubre cómo hacer pastel de papas arequipeño paso a paso con la receta que te traemos hoy.

Te puede gustar: cómo preparar rocoto relleno

Tabla de contenidos()

    Receta pastel de papa arequipeño

    Este platillo no sólo cautiva por su sabor sino también por su preparación, ya que es sumamente fácil de llevar a cabo; sin contar el hecho que requiere muy pocos ingredientes. Puedes prepararlo como acompañante para una cena especial o, simplemente para consumirlo solo. Mira el paso a paso y atrévete a prepararlo.

    Guarniciones
    10 min
    6
    45 min
    430 kcal
    55 min

    Ingredientes

    Necesitarás: 1 fuente de 25 x 25 cm o similar.

    Preparación

    1. Lo primero que debes hacer es untar con mantequilla la fuente donde vas a preparar el pastel. Asegúrate que toda la superficie se impregne con la misma.
    2. Como siguiente paso bate los huevos y agrega la leche, la pimienta, el anís y sal al gusto. Remueve todo muy bien. Reserva.
    3. A continuación, agrega a la fuente parte de las papas cortadas hasta formar la primera capa, agrégales una pizca de sal si deseas. Luego vierte por toda la superficie un poco de la mezcla de los huevos. Seguidamente forma una capa con el queso paria cortado en láminas.
    4. Repite el procedimiento anterior hasta utilizar todas las papas, el queso paria y la mezcla de los huevos.
    5. Por último lleva a un horno precalentado a 180°C por aproximadamente 45 minutos o hasta que la papa esté cocida a la perfección.
    6. Retira del horno, corta las porciones y sírvelo. Puedes acompañarlo con otra preparación de origen arequipeño, los rocotos rellenos.

    Tips para preparar pastel de papa arequipeño

    • También puedes adicionar al final una capa de clara de huevo batido al punto nieve con una pizca de sal, esto hará que tu pastel de papas quede más doradito.
    • Asimismo, puedes añadir trocitos de mantequilla en la última capa.
    • Puedes reemplazar el queso paria por queso fresco.
    • Si quieres acortar el tiempo de cocción puedes blanquear por un par de minutos las rodajas de papas en agua hirviendo.
    • Para obtener un buen pastel de papa es imprescindible utilizar papas blanca o papa huayro. Bajo ningún motivo es recomendable usar papas amarillas, ya que estas suelen ser muy arenosas.

    También te puede gustar: receta de solterito arequipeño

    5/5 (2 Reviews)

    Recetas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Saber más