Rocoto Relleno

rocoto relleno imagen

El rocoto relleno es un plato emblemático de la cocina peruana y su lugar de origen es la ciudad de Arequipa. Es un platillo elaborado en base a rocoto, un tipo de ají peruano picante y en su interior se coloca un relleno elaborado con carne y algunas especies. Suele servirse solo como entrante o como plato principal acompañado de otro platillo típico arequipeño, el pastel de papa.

Tabla de contenidos()

    Cómo se prepara el rocoto relleno

    En relación a la preparación del rocoto relleno se puede decir que forma parte de esos platillos que no lleva muchos ingredientes y tiempo para su elaboración; sin embargo tiene un sabor exquisito, sin hablar de su color y textura.

    Sin mucho protocolo o técnicas culinarias, el rocoto se abre por la parte superior y se le retira las venas y semillas para posteriormente ser rellenado con una mezcla de ingredientes como: carne de res, cebolla, maní, pasas, aceitunas, huevos, sal, pimienta, ají panca y comino. Por encima se le coloca un trozo de queso.

    El relleno debe estar previamente cocido. Por último, los rocotos se llevan al horno una vez rellenos hasta que se doren y el queso se haya derretido.

    Receta relacionada: pastel de papas arequipeño

    Receta de rocoto relleno

    Llevar a cabo la receta de rocoto relleno es más fácil de lo que piensas, lo que debes tomar en cuenta es la frescura y la consistencia de los rocotos para que te queden perfectos. Atrévete a preparar este rico platillo y deleita a tus amigos y familiares que sean amantes del picante. Ahora sí, veamos las instrucciones.

    Entradas
    35 min
    12
    15 min
    180 kcal
    50 min

    Ingredientes

    Para el relleno:

    Preparación

    1. Lo primero que debes hacer es lavar muy bien los rocotos por fuera, corta la parte superior (aproximadamente un círculo de 4 cms de diámetro) alrededor del tallo. Estas serán las tapas del rocoto.
    2. Por la abertura saca el corazón del rocoto junto con todas las semillas que pueda tener. Con una cuchara ayúdate para sacar las venas que están en las paredes del rocoto. Deben quedar bien limpios.
    3. Seguidamente, pon a calentar una olla con agua y añade dos cucharadas de azúcar. Sumerge los rocotos y cuando el agua empiece hervir, retíralos y escúrrelos. Repite este mismo procedimiento tres veces. Este paso se lleva a cabo para blanquear el rocoto y bajarle un poco el picor.
    4. Después que hagas el proceso por tercera vez, coloca los rocotos en agua fría y reserva mientras haces el relleno.

    Preparación del relleno

    1. Ahora bien, es momento de elaborar el relleno. Coloca a calentar un sartén y añade un chorrito de aceite. Añade la cebolla, el ajo y el comino. Dóralos hasta que la cebolla se ponga transparente.
    2. Luego, agrega la carne molida o picada, el ají panca, el maní, la pimienta, la sal y el orégano. Mezcla todo muy bien para que la carne se impregne con todos los sabores. Deja cocinar a fuego medio por aproximadamente 10 minutos o hasta que veas que la carne esté cocida y todo el líquido de cocción haya desaparecido.
    3. Mientras la carne está en el fuego, pica las pasas, las aceitunas y los huevos sancochados en cubitos pequeños. Una vez esté lista la carne incorpóralos y revuelve todo muy bien. Ya con esto estará listo el relleno.

    Rellenado y horneado de los rocotos

    1. Lo siguiente que debes hacer es rellenar los rocotos. Seguidamente toma una porción del relleno con una cuchara y ve rellenando cada rocoto hasta el tope. Agrega una rebanada de queso y colócale su respectiva tapa.
    2. Por otro lado, corta las papas cocidas en rodajas y colócalas en una bandeja de vidrio resistente al calor del horno. Bate los huevos con la leche evaporada y sazona con sal y pimienta.
    3. Por último, acomoda los rocotos en la fuente sobre las papas y báñalos con la mezcla de huevos y leche.
    4. A continuación calienta el horno a 200ºC y llévalos al horno por 15 minutos aproximadamente hasta que se doren y el queso se haya derretido.
    5. Sirve un rocoto por persona junto con su porción de pastel de papa.

    Tips para preparar rocoto relleno

    • Los rocotos ideales para esta preparación son los rojos, deben estar frescos y entre más grandes menos picantes son. Sin embargo, si quieres que tu plato quede más colorido, puedes usar rocotos de diferentes colores: rojo, amarillo y verde.
    • Si prefieres usar carne picada en vez de molida, procura que este picadita en trozos pequeñitos para que su textura sea agradable y, además, sea fácil de comer.
    También te puede interesar: cómo hacer papa a la huancaína
    4.5/5 (2 Reviews)

    Recetas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Saber más