La cancha serrana, maíz cancha o maíz tostado como también se le conoce, es un acompañante o guarnición habitual en varios platos de la comida peruana. Además de rica en sabor, es rica en propiedades alimenticias. En este post te mostramos sus beneficios y como prepararla en pocos pasos.

Información sobre la cancha serrana

El maíz tostado o cancha serrana se prepara y consume desde hace milenios en suelo peruano. El cultivo y domesticación de éste tipo de maíz se atribuye a las principales culturas andinas, entre las que destacan nítidamente los incas.

Existen varios tipos de cancha, la de maíz mote (el maíz más grande) y la de cancha serrana (un maíz más bien pequeño). Esta cancha a su vez tiene algunas variedades, pero la más utilizada para tostar es la de maíz chulpe.

En la actualidad la cancha es acompañante imprescindible de platos tan populares como el ceviche, el caldo de gallina o el sudado de pescado. Pero también se suele consumir como un snack, por lo que se puede encontrar en tiendas, mercados y supermercados lista para consumir.

Este maíz tostado tiene múltiples propiedades alimenticias que benefician nuestra salud. Por ejemplo contiene fibra y ácidos grasos, ideales para mantener una buena digestión y controlar los niveles de colesterol en la sangre. Es por eso que se recomienda no freírla ni sancocharla, sólo tostarla con poco aceite para que conserve sus nutrientes.

Te puede interesar: receta de leche de tigre

La cancha serrana es ideal para acompañar un rico ceviche, un delicioso caldo de gallina o una rica leche de tigre.

Información Nutricional de la Cancha Serrana
Por cada 100 gramos
Calorías
360
Grasas
14 g
Ácidos grasos saturados
2.6 g
Ácidos grasos monoinsaturados
7 g
Ácidos grasos poliinsaturados
3.2 g
Carbohidratos
72 g
Colesterol
0 mg
Potasio
286 mg
Sodio
600 mg
Proteínas
9 g
Calcio
17 mg
Hierro
1.7 mg
Magnesio
109 mg
Vitamina A
338 IU
Vitamina C
0.4 mg
Vitamina B6
0, 2 mg
Fibra
8 g

Receta de cancha serrana peruana

Prepara la rica cancha serrana y compártela con tus amigos o familiares, si le vas a invitar a los pequeños de la casa ten cuidado porque se pueden atorar con los granos. Esta preparación es ideal para acompañar tus comidas o para consumirla junto a unas bebidas frías los fines de semana. Ahora sin más vamos con la receta.

Ingredientes

  • 200 gr. de maíz cancha
  • Aceite vegetal
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. En una olla del tamaño adecuado vierte un chorro de aceite vegetal, una pizca de sal y pimienta al gusto.
  2. Luego echa el maíz cancha en la olla y remueve hasta que los ingredientes se mezclen muy bien.
  3. Ahora pon la olla a calentar a fuego lento, cuando reviente el primer grano empieza a mover la preparación con la olla tapada.
  4. Mueve la preparación de manera constante durante todo el proceso de tostado, para que los granos se cocinen de manera uniforme y evitar que se quemen.
  5. Sigue removiendo hasta que revienten todos los granos de maíz y tomen su color marrón característico.
  6. Cuando el maíz esté tostado en su integridad, retira del fuego y deja enfriar o consume calientito.

Tips para hacer cancha serrana

  • Es recomendable utilizar la mínima cantidad de aceite para esta preparación. Una vez concluida la cocción coloca el maíz en papel absorbente para eliminar el aceite residual.
  • Si te gusta el picante puedes aumentar la cantidad de pimienta o agregar ají panca molido.
También te puede interesar: cómo preparar ceviche de pescado