Leche Asada

De la leche asada peruana podemos decir que es un postre que conjuga la sencillez con la sofisticación. Forma parte de los postres clásicos de la gastronomía peruana, a pesar que existen unas tantas otras versiones en el resto de Latinoamérica; sin embargo y como siempre decimos, nuestra versión es la mejor. Lee hasta el final y aprende con nosotros como prepararla.

Receta leche asada peruana

Prepara este delicioso postre para que engalanes el paladar de todos tus familiares y amigos con su exquisito sabor y textura. Además, es una preparación sumamente fácil de llevar a cabo, y lo mejor, es que requiere de muy pocos ingredientes. Mira el paso a paso y no pierdas ningún detalle.

🥘Categoría: Postres🔪Preparación: 15 minutos
🍽️Raciones: 6 porciones🍳Cocción: 40 minutos
🔥Calorías: 160 kcal⏱️Tiempo Total: 55 minutos

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 6 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de azúcar

Para el caramelo (opcional)

  • ¾ taza de azúcar
  • 100 mililitros de agua

Preparación

  1. El primer paso que debes llevar a cabo es la preparación del caramelo. Para ello, coloca el azúcar en una olla llévala al fuego bajo. El azúcar empezará a tornarse color dorado y se irá derritiendo. Luego se formarán burbujas, justo en ese momento, debes agregar el agua a temperatura ambiente, notarás que parte de la preparación se va a solidificar, pero debes empezar a remover para que todo se derrita nuevamente y el caramelo se forme. Ten cuidado que no tome un color marrón oscuro porque si no quedará muy amargo.
  2. Ahora bien, es momento de preparar la crema. Vierte los huevos en un recipiente y con la ayuda de un batidor rompe la estructura de los mismos. Seguidamente agrega el azúcar y dilúyela. Luego adiciona la vainilla y bate hasta que se forme una mezcla homogénea. Si notas que se han creado muchas burbujas, puedes pasar la preparación por un colador.
  3. Vierte la preparación en el molde refractario ya preparado con el caramelo y llévalo a un horno precalentado a 180°C a baño de María por aproximadamente 40 minutos o hasta que veas una capa dorada por encima.
  4. Retira del horno y deja enfriar. Corta las porciones y sirve.

Tips para preparar leche asada peruana

  • En torno a la cocción de la leche asada existe otra versión en donde la preparación se lleva al horno directamente, es decir, no a baño de María sino directamente en la rejilla. Si tus deseos es optar por esta alternativa, tienes que bajar la temperatura del horno y dejarlo de 40-60 minutos.
  • Para realzar el sabor de la preparación puedes realizar una infusión con la leche agregando una ramita de canela y una vaina de vainilla natural. Cuela la mezcla y deja que enfríe antes de realizar el paso a paso que te mencionamos anteriormente.
  • El secreto para hacer un buen caramelo es cocinarlo a fuego bajo y cuidar que no se queme.
  • La leche asada puede durar refrigerada hasta por una semana.
  • Dato adicional: El origen de la leche asada es incierto; sin embargo por el estilo de la preparación y su parecido a otros postres europeos como el flan, creme brulée o la crema catalana se dice que nació en Europa y, que fueron los conquistadores quienes la trajeron a América y poco a poco se expandió hasta convertirse en uno de los postres favoritos de la región.
5/5 (1 Review)

Recetas relacionadas

Deja un comentario

error: Content is protected !!