El adobo de chancho o cerdo es uno de los platos más representativos de la gastronomía peruana, sobre todo en la localidad de Arequipa donde tuvo su origen. Esta riquísima preparación tiene un sabor muy característico proveniente los condimentos de la marinada. Suele consumirse como plato principal acompañado de un rico arroz blanco o pan.
Cómo preparar el adobo de chancho
Este platillo consiste en preparar una marinada especial para bañar la pieza de cerdo o chancho. Entre estos ingredientes tenemos: ajo, comino, ají colorado, vinagre, orégano, cebolla y el ingrediente secreto, la chicha de jora.Todos mezclados hacen una marinada súper rica que, además, contribuyen a que la carne del cerdo quede suavecita. En cuanto a la cocción, es sumamente fácil, se coloca todo en una olla de barro y se deja cocinar hasta que el cerdo esté en su punto.
Receta de adobo de chancho
Hoy te traemos una deliciosa receta de adobo de chancho para que te animes a prepararla y degustes con tus seres cercanos un domingo al mediodía, o como algunos acostumbran, tenerlo listo para comerlo como desayuno justo después de ir a misa. Vamos a su preparación.
Ingredientes
- ½ kilo de lomo de chancho o cerdo
- 5 cucharadas de ají colorado molido
- 2 cucharadas de ajo molido
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de orégano seco
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 taza de chicha de jora
- 2 cebollas rojas
- 1 rocoto rojo
- 1 ramita de romero
- Sal al gusto
Preparación
- Coloca en una olla, preferiblemente de barro, el lomo cortado en trozos grandes. Encima ve esparciendo la sal, el vinagre, el ají colorado, el ajo, el comino, el romero, el orégano y una cebolla picada en julianas o finas tiras.
- Luego, licua la chicha de jora y la otra cebolla. Viértelo encima de la carne. Deja macerar al menos doce horas.
- Pasado el tiempo, lleva la olla a fuego fuerte hasta que el jugo de la marinada espese.
- Cuando el cerdo lleve la mitad de la cocción, agrega el rocoto entero. Y baja el fuego.
- Deja que la cocción continúe hasta que la carne esté tierna y el adobo haya espesado.
- Sirve bien caliente y con suficiente salsa. Lo puedes acompañar con pan, camote, puré o con un rico arroz blanco.
Tips para preparar el adobo de chancho
- En caso de desear un adobo más espeso puedes preparar una mezcla de pan, cebolla y orégano. Licúalos y añade un poco de aceite. Ya casi al final de la cocción agrega la mezcla y mueve todo muy bien. Al instante tendrás un adobo más denso e igual de rico.
- La chicha de jora la puedes sustituir por vinagre tinto con un poco de cerveza negra. Aunque el sabor puede cambiar un poco.
Enviar comentario