Tacu Tacu de Frejoles

En el Perú somos amantes del arroz, pero también de los diversos tipos de frejoles y granos. Solemos consumirlos de variadas y creativas formas, y una muestra de esto es el tacu tacu, un plato modesto, pero muy sabroso y nutritivo. Lo puedes consumir entre semana como plato de fondo, o un día domingo para un desayuno contundente.

Cómo se prepara el tacu tacu

De la preparación de tacu tacu hay muchas versiones, todo dependerá de que frejol o grano te haya quedado del día anterior. Sin embargo, en esta oportunidad nos enfocamos en el tacu tacu de frejoles, aunque puedes elegir en su lugar unas ricas lentejas o pallares, que son  muy nutritivos además.

Su preparación es sumamente muy fácil de llevar a cabo, solo se necesita un poco de arroz cocido del día anterior, al igual de restos de frejoles y un poco de condimentos como ají amarillo, ajo y cebolla para realzar el sabor. El tacu tacu no es más que una masa hecha con estos ingredientes que se lleva a freír hasta que su textura sea similar a una croqueta.

Te puede interesar: cómo hacer lomo saltado

Receta de tacu tacu de frejoles

Prepara esta rica receta de tacu tacu con frejoles y dale un pequeño giro al menú de tu día a día. Lo mejor es que tus comensales quedarán encantados y lo que gastaras será muy poco. Vamos por el paso a paso.

Platos
15 min
4
20 min
195 kcal
35 min

Ingredientes

Preparación

  1. En un sartén, pon a calentar 2 cucharadas de aceite a fuego alto. Agrega el ajo, cebolla, el ají amarillo y el orégano. Sofríe por 5 minutos, revolviendo constantemente hasta que todo esté blandito.
  2. Añade los frejoles cocidos. Revuelve y aplasta un poco con una cuchara de madera. Rectifica la sazón con un poco de sal y pimienta.
  3. Luego, agrega el arroz cocido, el cual debe estar frío. Revuelve nuevamente, hasta que la mezcla parezca una masa.
  4. Divide la preparación en 4 porciones y fríelas en aceite vegetal en cantidad mínima. Debe quedar como una croqueta de forma ovalada. El tacu tacu debe quedar dorado, crujiente por fuera, pero su interior debe ser suave.
  5. En otro sartén fríe cada huevo por separado.
  6. Seguidamente pela los plátanos bellacos y pártelos en dos mitades, luego córtalos de forma alargada. Fríelos en mantequilla y retira cuando estén doraditos.
  7. Para servir, coloca cada tacu tacu en la base del plato y encima coloca el huevo. A los costados pon plátano frito y acompaña con sarsa criolla. También agrega aceite de oliva al gusto.

Tips para preparar tacu tacu

  • Para esta preparación es importante que los frejoles sean del día anterior, ayudará mucho en el sabor final. El arroz blanco puede ser del día anterior, pero uno del mismo día también va bastante bien.
  • Aunque en esta receta hemos indicado 3 tazas de arroz y 2 de frejoles, también puedes emplear partes iguales de ambos ingredientes.
  • Este plato también lo puedes utilizar como guarnición de un rico lomo saltado, un bistec o una salsa de mariscos. Todo depende de tu gusto y disponibilidad de ingredientes.
  • En el Perú tenemos tipos de frejoles, pero el ideal para este plato es el frejol canario.
También te puede interesar: cómo hacer papas rellenas
4.6/5 (9 Reviews)

Recetas relacionadas

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Twittear
Compartir
Pin
Compartir