Chapana de Yuca

La chapana es un dulce tradicional de la costa peruana, elaborado en base a yuca o mandioca molida, la cual es endulzada con chancaca y aromatizada con una variedad de especias. A pesar que es un postre con raíces precolombinas, no es muy común verlo en las dulcerías, por ello hoy quisimos traerte su receta. Sigue leyendo y aprende con nosotros a prepararlo.

Receta de chapana de yuca

Prepara este sencillo y delicioso postre tan característico de nuestra tierra. Con este no solo endulzaras el cuerpo y alma de tus comensales y el tuyo, sino que también podrás nutrirlos a través de los componentes de su ingrediente principal. Ahora sí, sin más preámbulo veamos el paso a paso ¡Comencemos!

🥘Categoría: Postres🔪Preparación: 1 hora
🍽️Raciones: 10 porciones🍳Cocción: 1 hora
🔥Calorías: 160 kcal⏱️Tiempo Total: 2 horas

Ingredientes

  • 2 kilos de yuca blanca o amarilla
  • 2 tapas de chancaca
  • 3 cucharaditas de semillas de anís
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • ½ cucharadita de clavo de olor en polvo
  • 2 cucharadas de manteca vegetal
  • 10 hojas de plátano limpias
  • Pitas de cocina pabilo o de hojas de totora de plátano

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es lavar y pelar la yuca, seguidamente córtala en trozos.
  2. Para el siguiente paso es necesario tener un rallador de orificios finos o un molinillo con una rosca de dientes pequeños. Ralla o muele toda la yuca.
  3. Luego, exprime el líquido (almidón) que expulsa la yuca. Para ello, coloca pequeñas porciones en un paño delgado y estruja fuertemente sobre un recipiente. Coloca la yuca en otro recipiente.
  4. Por otro lado, corta la chancaca en pequeños trozos y colócala en una olla con suficiente agua de modo que quede cubierta. Remueve con una cuchara de madera para que se disuelva con mayor facilidad. Seguidamente añade la canela, el clavo de olor y el anís.
  5. Una vez empiece a hervir la chancaca baja el fuego y deja reducir hasta obtener una consistencia similar a la miel. Durante este proceso es importante no dejar de remover para que la preparación no se queme.
  6. Retira la mezcla de chancaca y especias del fuego e incorpora la yuca y la manteca. Mezcla muy bien hasta que se forme una pasta suave que se desprenda de los laterales y fondo de la olla.
  7. El siguiente paso es preparar las hojas de plátano. Primero debes asarlas ligeramente por ambos lados directamente sobre la hornilla, o también las puedes pasar unos segundos por agua caliente.
  8. Una vez tengas listas las hojas es momento de armar los paquetitos. Coloca en el centro de la hoja una pequeña porción de la mezcla y con la ayuda de una cuchara haz una hendidura en el centro, pero sin separar por completo.
  9. Cierra la hoja formando un pequeño paquete. Séllalo con ayuda del pabilo o las tiras de totora, lo mejor es hacerlo en forma de cruz ajustando el centro para que mantenga la forma de lazo. Repite estos dos últimos pasos hasta que se te acabe la mezcla.
  10. Coloca las chapanas en el molde y luego dentro de una olla grande. Vierte suficiente agua alrededor del molde sin llegar a cubrirlo. Tapa y deja que se cocinen hasta que las hojas se pongan de color marrón oscuro. Este proceso suele tomar unos 30 minutos aproximadamente.
  11. Retíralas de la olla y déjalas enfriar antes de servir.

Tips para preparar chapana de yuca

  • La consistencia de las chapana dependerá de la cantidad de almidón que logres retirar. Por ejemplo, mientras más exprima quedará de consistencia chiclosa pero comestible; por el contrario, si dejas mucho almidón la consistencia será muy pegajosa y dura.
  • Antes de asar las hojas de plátano debes lavarlas muy bien y secarlas.
  • Como especia adicional puedes incluir ½ cucharadita de pimienta de chapa.
  • Las chapanas también se pueden asar encima de ceniza caliente o al calor de la brasa. Si decides hacerlo de esta manera debes voltear de vez en cuando cada paquetito para que se cocinen parejo.
  • Dato adicional: la chapana es de origen quechua y proviene de la palabra “chapuni” que significa “amasar”.
  • Además es importante saber que este alimento es utilizado en el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones para combatir la desnutrición en los niños del mundo.
5/5 (1 Review)

Recetas relacionadas

Deja un comentario

error: Content is protected !!