El chifón, conocido como chiffon cake o torta chifón en otros países, es una preparación que a pesar de no ser de origen peruano, se puede encontrar en casi cualquier pastelería de nuestro país. Y no es para menos, si a todos cautiva con su textura esponjosa y delicado sabor. Si quieres aprender a prepararlo quédate hasta el final y aprende cómo hacer un delicioso chifón casero. ¡Es muy fácil!
También te puede interesar: receta de queque casero
Receta de chifón casero
Prepara esta fabulosa receta y lleva a tu mesa un poco de amor en forma de pastel, estamos seguros que grandes y pequeños te lo agradecerán. Es ideal para servir como desayuno o a la hora de la merienda acompañado de un vaso de leche o un rico café. Mira los detalles del paso a paso.
Ingredientes
- 250 gr de harina sin preparar (2 tazas)
- 8 yemas de huevo
- 8 claras
- 350 gr de azúcar blanca (1 y ¾ de taza)
- ½ taza de aceite vegetal
- 1 cucharadita de sal
- 3 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 taza de jugo de naranja
Utensilios
- 1 molde para chifón de 22 cm
Preparación
- Lo primero que debes hacer es cernir los ingredientes secos: la harina, la sal y el polvo de hornear. Mezcla con la ayuda de una cuchara y reserva.
- Seguidamente, coloca en un bol las yemas de huevos y comienza a batir con una batidora eléctrica o un batidor manual hasta que las mismas tomen un color pálido y estén bien cremosas.
- Luego, agrega una taza de azúcar, de una cucharada por vez y continúa batiendo. Incorpora los ingredientes secos previamente cernidos.
- El siguiente paso es agregar el aceite, el jugo de naranja y la vainilla. Ve añadiéndolos poco a poco y a la par ve integrando.
- Por otro lado, bate las claras a punto de nieve. Una vez hayan duplicado su volumen, agrega los ¾ taza de azúcar restantes poco a poco y sigue batiendo hasta que se forme el merengue. Viértelo a la mezcla anterior con movimientos envolventes.
- Una vez todo se haya integrado, vuelca la preparación en un molde previamente untado con aceite y harina. Lleva a un horno precalentado a 180°C por 1 hora o hasta que al introducir un palillo este salga seco.
- Por último, retira del horno y deja enfriar. Luego desmolda y parte las porciones. Sirve y acompaña con un rico jugo de naranja o una taza de café.
Tips para hacer chifón casero
- Si deseas un sabor más neutro, puedes sustituir el jugo de naranja por leche fresca o, en su defecto, agua. Así mismo, esta preparación permite se le puedan agregar otros tipos de líquidos, como: jugo de limón, jugo de manzana, café expreso, etc.
- Ahora bien, si quieres crear una mejor presentación, puedes incluir un poco de crema batida, algunas frutas como fresas, blueberries, etc. y salsa de chocolate como guarnición.
- Este queque lo puedes congelar bien envuelto en porciones individuales. De manera que, cuando se te antoje puedas sacar una porción y en pocos minutos la podrás degustar.
También te puede interesar: cómo hacer pionono
Enviar comentario