Chocotejas

imagen bandeja con chocotejas peruanas

La chocoteja es un dulce tradicional peruano que, básicamente, se compone de una cubierta de chocolate y un relleno de manjar blanco con frutos secos. ¿Quieres saber cómo hacer chocotejas? Mira la receta y truquitos que hoy traemos para ti.

Te puede interesar: cómo preparar mazamorra morada

Tabla de contenidos()

    Receta de chocotejas

    Si lo que quieres es llevar un exquisito postre a tu mesa, las chocotejas cubrirán todas las expectativas. Atrévete a prepararlas y si eres de los más osados, innova un poco variando el relleno con los frutos secos de tu preferencia. Mira con detenimiento el paso a paso para que te salgan a la perfección.

    Postres
    1 h
    40 unids.
    20 min
    130 kcal
    1 h 20 min

    Ingredientes

    Utensilios y materiales

    Preparación

    1. Lo primero que debes hacer es derretir el chocolate a baño de María. Es importante que el agua no llegue a punto de ebullición porque si no el chocolate tiende a secarse. Retire del fuego y deje enfriar un poco.
    2. Ahora bien, cuando tengas el chocolate listo, empieza a pintar los moldes con la ayuda de la brocha. Asegúrate que quede una capa lo suficientemente gruesa, y para ello puedes hacer este procedimiento en dos pasos, coloca la primera capa y deja enfriar un poco, luego pinta nuevamente. Lleva el molde al refrigerador por unos 10 minutos para que el chocolate se seque bien.
    3. Retira del refrigerador y procede a rellenarlos con el manjar blanco y pequeñas porciones de pecanas y coco hasta cubrir las ¾ partes del molde.
    4. Seguidamente, cubre con más chocolate. Golpea un poco el molde para que todo se asiente y la base de la chocoteja quede plana. Lleva nuevamente al refrigerador por 30 minutos.
    5. Una vez pasado el tiempo, toma el molde y voltéalo para que saques todas las chocotejas.
    6. Por último, envuelve cada chocoteja y sírvelas en una linda bandeja.

    imagen chocotejas envueltas

    Tips para preparar chocotejas

    • Puedes agregar cualquier otro fruto seco, como: nueces, maní, higos o ciruelas deshidratadas, naranjas confitadas o hasta la mermelada de tu preferencia.
    • La elección del chocolate juega un papel muy importante en esta receta. Es indispensable usar cobertura de chocolate y no el chocolate que se usa para hornear. Dicho chocolate tiene un alto contenido de manteca de cacao, por lo que se funde con mayor facilidad y queda con una textura muy suave y lisa, una vez vuelve a su estado sólido.
    • Ahora bien, en relación a los moldes, se recomienda utilizar moldes de silicona o policarbonato.

    Dato adicional: la chocoteja es un dulce que nace como variante del clásico postre teja (con cubierta de fondant blanco, relleno de manjar blanco y frutos secos). Esta variante nace en 1950, y como su nombre hace referencia, lo que cambia es la cubierta, en este caso de chocolate.

    Dato nutricional: debido a su buen contenido de cacao, las chocotejas aportan una buena cantidad de omega 9, el cual ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

    También te puede interesar: receta de arroz con leche

    3.5/5 (2 Reviews)

    Recetas relacionadas

    1. Martina dice:

      Muy bien explicado y buenos tips!! Gracias por usar la imagen de mi emprendimiento de chocotejas (ig: delicioso_chocolate), me alegra saber que llega a muchas personas!! :') 💕

      1. Jamea Perú dice:

        Hola! Gracias ti por la visita y muchos éxitos en tu emprendimiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Saber más