Queso Helado

El queso helado también conocido como helado de tarro, es un dulce tradicional peruano, específicamente de la región de Arequipa. A pesar de su denominación este dulce no lleva queso, pero si tiene una textura similar a las lascas de queso, de allí su denominación. Este dulce lo puedes consumir como postre de tus comidas o en cualquier ocasión que te provoque.

Cómo preparar queso helado

Existen dos formas de preparar el queso helado. La tradicional consiste en colocar la preparación en un recipiente de acero inoxidable y, este sobre otro recipiente de madera lleno de hielo y un poco de sal.  Luego se mezcla y bate hasta que cuaje.

La segunda considera emplear el refrigerador para enfriar la preparación, y es la que te vamos a enseñar en este post por ser la forma más práctica. Para ambos casos se necesita básicamente leche fresca, leche condensada, coco rallado, clavos de olor y canela.

Receta de queso helado

Decídete a preparar esta rica receta y disfrútalo junto a tu familia y amigos. Prepáralo para una cena especial o una tarde de verano, de seguro todos tus comensales quedarán encantados. Veamos su preparación.

🥘Categoría: Postres🔪Preparación: 30 minutos
🍽️Raciones: 6 personas🍳Cocción: 30 minutos
🔥Calorías: 200 kcal⏱️Tiempo Total: 1 hora

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 1 lata de leche condensada
  • 3 clavos de olor
  • 2 rajas de canela
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 3 yemas de huevo
  • 1 taza de coco rallado
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Canela en polvo

Preparación

  1. Coloca en una olla la leche con la canela, los clavos de olor, el coco, el azúcar y lleva a fuego medio. Una vez la leche se haya impregnado del sabor y olor de las especies y haya hervido por 10 minutos es momento de retirar y dejar enfriar.
  2. Retira la canela, el clavo de olor y el coco de la leche. Añade la leche condensada y la esencia de vainilla.
  3. Bate las yemas hasta que agarren un color amarillo pálido.
  4. Lleva de nuevo la preparación a fuego lento y añade las yemas poco a poco. Mueve fuertemente para que las mismas no se cocinen. Cocinar hasta que la preparación espese y adquiera la consistencia de una crema. No dejar que la preparación hierva o se puede cortar.
  5. Lleva la preparación anterior al congelador por aproximadamente dos horas o hasta que alcance la textura de un helado cremoso.
  6. Sirve y espolvorea con un poco de canela en polvo.

Tips para preparar queso helado

  • Para saber cuándo la crema está lista, la temperatura debe llegar a unos 85°C/185°F. En caso de no tener termómetro, se puede comprobar con una espátula: pasa el dedo por el medio de la misma, y si la crema se mantiene separada, ya está lista la preparación para el siguiente paso.
  • El queso helado también puede prepararse sin las yemas. La mezcla será menos densa y cremosa, pero igual de sabrosa.
4.1/5 (9 Reviews)

Recetas relacionadas

Deja un comentario

error: Content is protected !!