El ají panca molido conocido también como pasta de ají o ají especial, es una especie de salsa muy utilizada como ingrediente en varios platos de nuestra gastronomía. También se le conoce con el nombre de ají colorado y se emplea para dar color y sabor a las comidas. Este ají es uno de los 4 ajíes más utilizados en la cocina peruana.

¿Qué es el ají panca?

El ají panca es una variedad de Capsicum baccatum, a la que pertenecen los pimientos. Se cultiva en la costa peruana y mide de 7.5 a 12.5 centímetros de largo y de 2.5 a 3.8 centímetros de diámetro. Es de color rojo intenso, y por lo general se seca al sol para su comercialización. Una vez maduro su color cambia del rojo intenso al color chocolate oscuro. De los ajíes peruanos es uno de los menos picantes pero también el que posee el color más intenso.

Receta de ají panca molido o ají especial

La preparación de esta pasta de ají es bastante sencilla pero toma un tiempo de remojo para los ajíes. Se recomienda utilizar guantes para manipularlos, para evitar que un contacto accidental con los ojos nos produzca una irritación desagradable. Ojo, este ají panca en pasta no es para consumir como salsa para acompañar comidas, es un ingrediente para condimentar. La cantidad de calorías indicada, es para una cucharada.

Ingredientes

  • 1/2 kilo de ají panca seco
  • 1/4 de taza de aceite

Preparación

  1. Para empezar debes quitar las pepas (semillas) y venas de los ajíes.
  2. Luego procede a lavarlos bien con agua fresca.
  3. Coloca los ajíes en una olla del tamaño adecuado y añade agua hasta cubrirlos. Luego déjalos remojar durante unas tres horas.
  4. Transcurrido el tiempo pon a calentar la olla a fuego lento y déjala hasta que rompa el primer hervor. Luego retira la olla del fuego y procede a escurrirlos.
  5. Pasa los ajíes a una licuadora y agrégales el aceite vegetal, licúa hasta que se forme una pasta consistente.
  6. Vierte la pasta obtenida en un recipiente de vidrio con tapa y consérvalo en el refrigerador o en un lugar fresco y seco.

Tips para el ají panca

  • Aunque puede durar muchos días a temperatura ambiente, recomendamos mantener refrigerado este preparado. Para disminuir el picor se pueden lavar los ajíes después de hervirlos. Puedes prolongar su tiempo de conservación agregando un poco de sal.
  • Este ají panca molido lo puedes utilizar para marinar carnes, preparar guisos y condimentar carnes para la parrilla.