Arroz a la Cubana

El arroz a la cubana es una preparación de origen español, que a pesar del nombre, no parece existir en la cocina cubana, por lo menos no con ese nombre. Sin embargo, en el Perú lo hemos adoptado como nuestro hasta convertirse en un clásico de nuestra gastronomía.

A diferencia de la versión original, la nuestra no lleva salsa de tomate, y se suele preparar con diversos tipos de plátanos, según disponibilidad. Además está el hecho de que se emplea arroz blanco bien graneadito, tal como nos gusta a los peruanos.

Este platillo se destaca por su sencillez en relación a su preparación y los ingredientes económicos que lo componen, pero dicha simpleza no tiene nada que ver con su estupendo sabor. En esta oportunidad te traemos la versión de arroz a la cubana peruano para dos personas, lee hasta el final y aprende a prepararlo. ¡Manos a la olla!

Receta de arroz a la cubana peruano

Si tienes poco tiempo o dinero para preparar el almuerzo, esta es la opción perfecta. Este platillo es catalogado como uno de los fáciles y rápidos de preparar; por lo que no tienes excusa para no llevarlo a cabo. Sin contar el hecho de que requiere muy pocos ingredientes. Mira el paso a paso y confirma lo que te estamos diciendo.

Platos
5 min
2
25 min
370 kcal
30 min

Ingredientes

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es preparar el arroz. Para ello, pon a calentar una olla con un chorrito de aceite. Una vez haya subido un poco la temperatura, agrega el ajo y dóralo un poco.
  2. Seguidamente, añade el arroz. Remueve un poco para que el mismo se impregne del sabor del ajo. Luego, añade el agua y un poco de sal (½ cucharadita aproximadamente). Deja cocinar a fuego medio alto hasta que se evapore el agua, después tapa la olla, baja el fuego a mínimo y deja cocinar por 5 minutos más.
  3. Cuando el arroz vaya a mitad de cocción empieza a freír los huevos y los plátanos. Pon a calentar una sartén con suficiente aceite, cuando el mismo esté bien caliente, agrega el huevo con mucho cuidado, espolvorea un poco de sal. Con la ayuda de una cuchara, vierte un poco de aceite por encima para que se cocine la yema. Retira de la sartén y repite el procedimiento con el otro huevo.
  4. Por otro lado, pela los plátanos, córtalos por la mitad a lo largo y pásalos por harina, retira el exceso. Llévalos a freír en la misma sartén que usaste para hacer los huevos. Deja que se doren por ambos lados y luego retira.
  5. Para servir: coloca en un plato una porción de arroz moldeado, un huevo y un plátano. Consúmelo calientito, cuando se enfría ya no sabe igual.

Tips para hacer arroz a la cubana peruano

  • Para hacer este plato más contundente, puedes emplear 2 huevos por persona, estos los puedes hacer bien fritos o a la inglesa (esta segunda forma es la más recomendable).
  • También se puede acompañar con papas fritas o un bistec frito. En otras variantes de este plato se suele añadir salchichas o hotdogs.
  • El arroz lo puedes preparar el día anterior o utilizar porciones del arroz que te haya quedado de otra preparación.
  • Esta receta también se puede hacer con plátano bellaco maduro, bizcochito o inclusive con plátano de seda.
  • Para darle un toque fresco puedes acompañar tu arroz a la cubana con una rica sarsa criolla.
5/5 (1 Review)

Recetas relacionadas

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Twittear
Compartir
Pin
Compartir