Entre los platos marinos calientes más representativos de la cocina peruana, tenemos al delicioso arroz con mariscos. Su color y sabor intensos han hecho que sea uno de los platos fuertes preferidos por los comensales que gustan de la comida marina. Lee hasta el final y aprende como preparar esta rica receta.
¿Cómo se prepara el arroz con mariscos?
Para preparar arroz con mariscos, lo recomendable es que tengas arroz blanco previamente cocinado. El arroz debe ser de grano largo y graneado. Si quieres aprender como hacer un buen arroz blanco graneado, al final del post te dejamos un enlace. Sucede algo similar con las alverjitas que debes tenerlas precocidas, todo esto con el fin de acortar los tiempos de preparación y simplificar la receta.
Respecto a los mariscos es aconsejable que compres una mixtura de mariscos precocidos. Esa forma de presentación es bastante fácil de encontrar en los supermercados. De 600 a 800 gramos para esta receta, es la cantidad adecuada. Sin embargo puedes comprarlos frescos en el mercado de tu barrio y pre cocerlos con las indicaciones que te dejamos en la receta.
El fondo de pescado cumple un papel muy importante en este plato, por lo que también es recomendable que lo tengas listo con antelación. Para hacerlo necesitas poner a calentar en una olla un litro de agua con una cucharadita de sal y agregar cabezas y espinazos de pescado. Asimismo puedes agregar 1 diente de ajo o un dado de kion (jengibre) para que quede más sabroso. Luego debes colar el líquido y reservarlo.
Receta de arroz con mariscos peruano
Prepara este rico plato y disfruta de su exuberante sabor y agradable aroma junto a tu familia o amistades. El arroz con mariscos es un plato que se suele comparar con la paella, sin embargo sus ingredientes y preparación es distinta tal como lo veremos a continuación. Ahora sí vamos con la receta.
Ingredientes
- 12 langostinos
- 12 conchas de abanico
- 250 gramos de calamar
- 250 gramos de pulpo
- ½ kilo de arroz cocido graneado
- ½ de taza culantro picado
- 1 pimiento cortado en cuadritos o tiras
- 1 taza de alverjitas cocidas
- 3 cucharadas de ají mirasol
- 1 cebolla picada en cubitos
- 2 cucharadas de ajo molido
- 4 cucharadas de ají panca
- 1 tomate rallado sin semillas ni piel
- Fondo de pescado
- Achiote en polvo
- Leche evaporada
- 1 copa de vino blanco
- 1 copa de chicha de jora
- Queso parmesano rallado
- Aceite vegetal
- Sal, pimienta y comino al gusto
Preparación
Acondicionando los mariscos:
- Como primer paso limpia los langostinos, para ello con un cuchillo haz un corte a lo largo de su lomo y retira la vena. Lava en agua fría y reserva.
- También lava el calamar, el pulpo y luego córtalos en aros.
- Ahora pon a hervir agua en una olla con una cucharadita de sal. Cuando llegue el primer hervor, agrega el calamar y el pulpo, hiérvelos ambos por el periodo de 2 y 25 minutos respectivamente, reserva. Puedes pasarlos por agua fría para detener la cocción.
- Asimismo retira la pulpa de las conchas de abanico, lávalas bien y reserva, estas no es necesaria hervirlas. También reserva las conchas propiamente dichas, pues te servirán para decorar el plato.
Preparación del arroz con mariscos:
- Para empezar pon sal y pimienta a los mariscos para que vayan agarrando sabor y deja reposar.
- Seguidamente realiza el aderezo. Para ello pon a calentar una sartén grande, agrega la cebolla y fríe hasta que blanquee. A continuación agrega el ajo y dora pero sin que se queme. Luego agrega el ají panca, el ají mirasol y una pizca de achiote, pimienta y comino al gusto. Cocina a fuego medio por un espacio de 3 minutos o hasta que se fría sin quemarse.
- A continuación agrega el tomate y continúa la cocción a fuego lento por 3 minutos. Luego agrega la mitad del culantro picado, el pimiento, sal y orégano al gusto. También agrega la chicha de jora y deja cocinar por un minuto adicional.
- El siguiente paso es agregar los mariscos previamente reservados al sartén, también vierte el vino blanco, un chorro de caldo de pescado y deja cocinar a fuego medio. Cuando empiece a hervir cuenta 3 minutos y baja el fuego al mínimo. Rectifica la sal.
- Ahora agrega las alverjitas cocidas y el arroz cocido poco a poco. Remueve y mezcla bien hasta que no haya grumos de arroz. También agrega un chorro de leche, queso parmesano al gusto y sigue mezclando hasta que los ingredientes se integren bien.
- Sirve caliente, espolvorea con culantro picado y queso parmesano. Decora con una concha de abanico por plato.
Tips para hacer arroz con mariscos
- A esta preparación puedes agregarle otros mariscos que sean de tu preferencia, por ejemplo choros, almejas y camarones de río. También puedes aumentar o disminuir la cantidad de los mismos a tu gusto.
- Respeta los tiempos de cocción de los mariscos ya que no todos tienen la misma dureza. Además si se pasan de hervor te van a quedar chiclosos, encogidos o duros.
- También puedes agregar media taza de choclo cocido en el momento que incorpores la alverjitas.
- Este plato a diferencia del arroz chaufa debe quedar un poco húmedo y no seco ni frito, agrega caldo de pescado hasta que quede con la consistencia adecuada.
- Para que te quede aún más rico puedes preparar el arroz blanco con caldo de pescado en vez de agua.
- Si deseas, puedes acompañar este plato con una rica sarsa criolla.
Enviar comentario