Arroz Tapado de Carne

El arroz tapado de carne se encuentra entre los platos de la cocina peruana más sencillos y rápidos de preparar. Además es uno de los más sabrosos y económicos. Quédate con nosotros y aprende como preparar esta deliciosa receta que le encantará a tu familia.

¿Cómo se prepara el arroz tapado de carne?

Pues la verdad es muy sencillo, se necesita preparar arroz blanco clásico y hacer la salsa o relleno que vamos a indicar en la receta. Aunque se puede emplear con cualquier tipo de carne, la receta tradicional es con carne de res (vacuno). La carne a utilizar puede ser molida o carne entera, en cuyo caso habrá que cortarla trozos muy pequeños.

Respecto a los ingredientes adicionales se suele utilizar aceitunas, pasas, huevo sancochado y zanahoria. Pero puedes agregar algunos más para darle más variedad y que salga más a tu gusto personal. También puedes acompañarlo con plátano maduro frito y huevo frito, en cuyo caso vendría a ser una especie de arroz tapado a lo pobre.

Aunque existe una versión del arroz tapado en algunos países de Sudamérica, se sabe que es de origen peruano. Respecto a su origen en territorio nacional no hay un lugar preciso, sin embargo se cree que es originario de la costa norte del Perú, entre otras factores porque en esta zona hay mucha producción y consumo de este cereal. Sea cual sea el origen, no cabe duda que este plato se ha convertido en uno de los favoritos en las mesas peruanas.

Receta de arroz tapado de carne peruano

Prepara esta rica receta de arroz tapado de carne, es tan fácil y rápido de hacer que no tardarás más de 45 minutos. De preferencia ten el arroz previamente preparado para acortar tiempos.

Platos
15 min
6
30 min
360 kcal
45 min

Ingredientes

Para acompañar

Preparación

  1. El primer paso es hacer el aderezo, para ello pon a calentar una sartén y vierte dos cucharadas de aceite vegetal. Añade el ajo molido, la cebolla y dora hasta que la cebolla se ponga transparente. Luego agrega el tomate rallado y fríe por unos dos minutos adicionales.
  2. Añade la carne molida y mezcla bien con el aderezo, luego agrega las zanahorias y vierte media taza de agua. Agrega sal y pimienta al gusto. Tapa y deja cocinar por unos 20 minutos a fuego lento.
  3. Cuando la carne y la zanahoria estén cocidas es momento de agregar las aceitunas sin hueso, las pasas y el huevo picado en cubos pequeños.
  4. Rectifica el nivel de la sal, cocina por unos 5 minutos adicionales y retira del fuego. Arma el plato con las indicaciones que te damos a continuación.
  5. Para servir utiliza un molde circular o rectangular. Coloca una primera capa de arroz y compáctalo ayudándote de una cuchara hasta cubrir un tercio del molde.
  6. Seguidamente sirve el relleno hasta completar otro tercio del recipiente, y completa con una última capa de arroz.
  7. A continuación coloca un plato sobre el molde, agarra con una mano el tazón y con la otra el plato y dale vuelta, da un pequeño golpe con la mano sobre el molde y retíralo. Adorna con ramitas de perejil y acompaña con un huevo frito en la parte superior y plátanos fritos a los lados.

Tips para hacer arroz tapado

  • Es importante remover la mezcla durante toda la preparación y vigilar que no se vaya a secar, si esto llegara a suceder agrega un poco de agua hervida.
  • También es importante mover constantemente la preparación para que no se vaya a pegar.
4/5 (60 Reviews)

Recetas relacionadas

8 comentarios en «Arroz Tapado de Carne»

  1. En mi vida he cocinado, peero las circunstancias me han obligado (Coronavirus).
    La verdad que pensé que me iba a “morir”, mis ollas y demás implementos de cocina todo nuevo, cómo hacer, cómo y por donde empiezo, etc etc.
    Mi salvación …Google…puse como se cocina arroz con pollo, como se cocina ollucos, como se cocina caigua rellena, etc, etc y oh sorpresa!! la receta más fácil, bien explicada y rica : JameaPerú.com, y ahora con mi receta de cómo se cocina arroz tapado me pondré manos a la obra, platos sencillos pero ricos!!
    Dice mi esposo que conversará con Gastón Acurio, quien puso nuestra cocina en la mirada del mundo, que soy una “futura buena chef ”
    Gracias a los dos a Google y Jamea Perú, eso sin desmerecer las otras páginas de cocina.

    Responder
    • Hola Nancy, muchas gracias por dejar tus apreciaciones sobre nuestro sitio web, nos alegra saber que aportamos valor y ayudamos a las personas a engreír sus paladares.

      Responder
  2. En verdad, cocinar lo hacen muy fácil ustedes con las recetas que dan. El viernes pienso hacer el Arroz Tapado de carne a lo pobre y es la primera vez que lo voy a hacer. Estoy seguro que me saldrá bien con la gran ayuda que ustedes dan. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Twittear
Compartir
Pin
Compartir