La caigua rellena de carne es un plato típico de Perú muy sabroso y fácil de preparar. Como lo indica su nombre, el ingrediente principal es la caigua, una hortaliza oriunda netamente de Perú con muchas propiedades nutricionales. Esta rica preparación se acostumbra a rellenar con carne molida, Y se consume como plato principal o como entrada cuando no queremos incorporar acompañamientos.
Historia de la caigua rellena peruana
Se presume que la caigua existe desde la época prehispánica. Existen varias representaciones en cerámica de la cultura Mochica en el año 200 d.C que confirma tal teoría. Para esa época los habitantes prehispánicos de los Andes empezaron a domesticarla y a integrarla como parte de su alimentación.
A lo largo de los años su consumo se fue ampliando y muchas otras poblaciones empezaron a utilizarla. Debido a ello, fue que se originó la caigua rellena. Esta nutritiva hortaliza empezó a utilizarse como base para colocar deliciosos rellenos dentro de esta.
Existe una mención de una receta clásica de fines del siglo XIX donde la caigua rellena era denominada como “albóndiga de caigua”. Del mismo modo, en el Diccionario de peruanismos en 1884, Juan de Arona, hace mención sobre la caigua como una cáscara carnosa con características muy similares al pimiento español, que puede ser rellenada con carne picada.
Es para el siglo XX donde este delicioso plato se consolida como un plato popular peruano, con diversas variaciones en relación al relleno.
Receta de la caigua rellena de carne peruana
En esta oportunidad te traemos una receta de caigua rellena súper sencilla y rápida de preparar. No dejes de hacerla y compártela con tus seres queridos. La versión que te traemos hoy está hecha con carne molida. Veamos el paso a paso.
Ingredientes
- 6 caiguas grandes
- ½ kilo de carne molida
- 2 rodajas de pan de molde
- 1 cebolla morada
- 2 cucharaditas de ajo molido
- 1 tomate
- 3 cucharadas de ají amarillo molido
- 1 cucharadita de perejil
- 1 taza de caldo de carne
- 2 huevos duros picados
- 100 gramos de aceitunas negras picadas
- 100 gramos de pasas
- Aceite
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Lo primero que debes hacer es limpiar muy bien las caiguas. Con la ayuda de un cuchillo retira las tapas de las mismas y limpia muy bien su interior, retirando las semillas y las venas. Luego remójalas en un poco de agua caliente por varios minutos.
- Por otro lado, debes remojar el pan con un poco de caldo. Luego desmenúzalo y reserva.
- Seguidamente, dora la cebolla con aceite caliente. Adiciona el ajo molido y el ají amarillo. Deja sofreír por dos minutos.
- Posteriormente, agrega el tomate picado, la carne molida, las aceitunas, el pan remojado y deja sofreír a fuego medio hasta que la carne se cocine.
- Luego agrega el huevo picado, la sal y pimienta al gusto. Con esto tienes listo el relleno.
- Lo que sigue es rellenar las caiguas. Colócalas en una olla donde previamente hayas vertido el caldo y deja cocinar por 15 minutos.
- Sirve en un plato y como acompañante puedes elegir un rico arroz blanco.
Tips para preparar caigua rellena de carne
- Lo más recomendable es utilizar caiguas frescas para que su sabor se destaque.
- Adicionalmente se puede preparar un aderezo para cocinar las caiguas. Solo debes picar un poco de cebolla, ajo y tomate y agrégalo al caldo de cocción.
- Este rico platillo se puede acompañar con papas sancochadas, alguna legumbre o ensaladas. O si gustas se puede servir solo como entrada.
Enviar comentario