Carapulcra

La carapulcra o carapulca es un platillo muy popular en Perú, sobre todo en las ciudades al sur de Lima, como Chincha, Ica, Cañete, entre otras. Es una preparación donde el ingrediente estrella es la papa seca. Suele servirse como plato principal en fiestas y cumpleaños por su estupendo sabor y porque rinde mucho.

Origen de la carapulcra

La carapulcra es considerada uno de los platos más antiguos de la gastronomía peruana. La historia dice que tiene su origen desde la época incaica, donde los habitantes de los pueblos aimaras preparaban comida sobre piedra caliente. Estos platillos eran muy sencillos y para la preparación de la carapulcra utilizaban esta técnica de cocción.

Es más, la denominación “carapulcra” proviene del aimara “gala phurk’a” que significa guiso hecho sobre piedras calientes. Este platillo era elaborado con papa seca sancochada y una variedad de carnes como la carne de llama, pollo y chancho. Asimismo, realzaban su sabor con ají panca, mirasol y otras especies propias de los tiempos de la conquista española.

Es así, con la llegada de los españoles y los esclavos africanos cuando la preparación evolucionó un poco. Fueron estos últimos quienes agregaron el maní americano para darle este toque de sabor inconfundible e inigualable que se mantiene hasta la actualidad.

A mediados del siglo XVII era considerada una comida de pobres. Sin embargo, esto cambió a mediados del siglo XIX cuando empezó a formar parte del menú de la clase media limeña.

En la actualidad se acostumbra a servir este rico potaje acompañado con una preparación llamada “mancha pecho”, que no es más que una especie de sopa seca de tallarines aderezada con tomate y pimentón.

Cómo se prepara la carapulcra

La preparación de la carapulcra es muy fácil de llevar a cabo. Sin embargo, existen muchas variaciones. Por lo general, suele prepararse, por supuesto, con la papa seca o deshidratada y con carnes como chancho, pollo o gallina. Para realzar los sabores se prepara una especie de aderezo con cebolla, ajo, ají colorado, ají amarillo, comino, orégano, sal y pimienta.

Luego todo se pone a cocinar a fuego lento por aproximadamente una hora. Y al final se agrega maní tostado para dar ese sabor tan particular.

Receta de carapulcra

En esta oportunidad te traemos una receta de carapulcra muy fácil y sumamente completa. Esta en particular incluye dos carnes: chancho y pollo. No dejes de prepararla y enaltece los paladares de todos tus familiares y amigos. Ahora sí, vamos por la preparación.

🥘Categoría: Platos🔪Preparación: 20 minutos
🍽️Raciones: 6 personas🍳Cocción: 1 hora
🔥Calorías: 730 kcal⏱️Tiempo Total: 1 hora y 20 minutos

Ingredientes

  • ½ kilo de papa seca
  • ½ kilo de carne de cerdo (pulpa)
  • 6 piezas de pollo sin piel
  • 1 cebolla picada en cuadritos
  • 2 ajíes amarillos licuados
  • 1 cucharada de ajo molido
  • 1 cucharadita de comino
  • 3 cucharadas de ají panca molido
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de orégano
  • ¾ taza de vino tinto
  • 100 gramos de maní tostado y molido
  • ¼ taza de aceite
  • 6 tazas de caldo de pollo
  • Agua adicional de ser necesario
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Coloca en una olla un poquito de aceite y dora las piezas de pollo. Luego añade agua hasta cubrir las piezas y un poco de sal. Deja cocinar por 20 minutos.
  2. En una olla aparte, vierte otro poquito de aceite y sella el cerdo por ambos lados. Retira y reserva.
  3. En la misma olla, agrega la cebolla, el ajo y el comino. Dora a fuego lento hasta que la cebolla se haya caramelizado. Agrega el ají amarillo licuado y mezcla todo muy bien. Deja cocinar por aproximadamente 5 minutos.
  4. Añade el ají panca, la pimienta y el orégano. Mezcla todo muy bien.
  5. Es momento de agregar el caldo de pollo, la papa seca previamente hidratada y el cerdo. Revuelve y agrega el vino. Deja cocinar por 40 minutos. Revisa de vez en cuando que la preparación tenga suficiente líquido ya que la papa absorbe mucho. En caso de ser necesario agrega agua.
  6. Pasado los 40 minutos, rectifica la sazón con sal. Agrega el pollo y el maní tostado. Deja cocinar por 10 minutos más.
  7. Y listo. Sírvela acompañada de yuca y arroz blanco. O también puedes acompañarla de una rica sopa seca o “macha pecho”.

Tips para preparar carapulcra

  • Remoja la papa seca con anticipación durante unas dos horas o más, esto para que se hidrate correctamente y aumente su tamaño.
  • Si no consigues papa seca puedes utilizar papa blanca, pero ten en cuenta que el sabor y textura no serán los mismos.

También te puede interesar:

  1. Cómo preparar parihuela de pescado y mariscos
  2. Receta de papa rellena de carne
  3. Aprende a preparar pollo a la brasa
  4. Cómo hacer ají de gallina
  5. Descubre la receta del lomo saltado
  6. Receta de pisco sour peruano
4.3/5 (13 Reviews)

Recetas relacionadas

Deja un comentario

error: Content is protected !!