Huatia

imagen de plato de huatia

La huatia o guatia (del quechua watya) es un plato muy característico de la gastronomía peruana cuyo origen se remonta al Perú Precolombino. Dicho platillo se asemeja en su preparación a la Pachamanca; sin embargo, la particularidad de este plato es que en sus inicios se elaboraba en un horno artesanal en forma de domo. Sigue con nosotros hasta el final y aprende cómo hacer huatia paso a paso. ¡Es fácil!

Tabla de contenidos()

    Receta de huatia

    La huatia es un platillo que nació en la región andina y poco a poco su popularidad creció, al punto que ahora se consume en todo el Perú y en otros países como Bolivia, Argentina y Chile. De allí que hayan tantas personas interesadas en aprender cómo se hace. Por suerte, hoy traemos una maravillosa versión para que puedas prepararla en la comodidad de tu hogar.

    Platos
    10 min
    4
    1 h
    530 kcal
    1h 10 min

    Ingredientes

    Para el aderezo

    Acompañamiento

    Preparación

    1. Lo primero que debes hacer es colocar la carne en un recipiente y sazonarla. Para ello, agrega un poco de sal, pimienta y el cubo de caldo de carne. Mezcla.
    2. Seguidamente, pon a calentar una olla (preferiblemente de barro) y vierte un poco de aceite. Cuando haya subido la temperatura, añade la carne y séllala por todos lados. Retira la carne.
    3. Luego, en la misma olla vierte otro chorrito de aceite y agrega la cebolla. Déjala sofreír hasta que cambie de color. Posteriormente, agrega el ajo, el ají amarillo, el ají panca, el culantro, la hierbabuena y las ramitas de culantro. Remueve y deja cocinar por 3 minutos.
    4. Pasado ese tiempo, agrega la cerveza y mezcla. Deja cocinar por unos minutos hasta que el líquido de cocción reduzca un poco.
    5. Por último, incorpora la carne, la papa y las tazas de agua. Mezcla nuevamente y deja que se cocinen todos los ingredientes, esto puede tomar unos 40 minutos. Sazona con sal y pimienta.
    6. Sirve y acompaña con el camote sancochado.

    También te puede interesar:pachamanca a la olla

    Tips para hacer huatia

    • Es importante mencionar que en torno a esta preparación existen muchas versiones. Dependiendo de las costumbres regionales o locales las personas le agregan otros ingredientes, como por ejemplo: habas, oca, etc.
    • Ahora bien, sin importar cuál sea su variación, esta preparación se identifica porque siempre lleva papa, producto distintivo de la alimentación de los pueblos andinos.
    • Esta receta la puedes preparar con diferentes tipos de carnes.
    • Del mismo modo, puedes hacer esta receta en un horno a 180 °C por 60 minutos.
    5/5 (1 Review)

    Recetas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Saber más