La torta helada es un postre popular de la gastronomía peruana con fecha de nacimiento por los años 1960. Se trata de una exquisita torta formada por diversas capas, entre estas: gelatina de fresa en la parte superior y el resto con capas de carlota y bizcochuelos de vainilla. Toda esta fusión de preparaciones forma una perfecta composición de sabores. Aprende con nosotros a prepararla.
Receta de torta helada
Prepara esta deliciosa receta llena de impresionantes sabores y texturas. Esta preparación es ideal para compartir en familia o para servir durante un cumpleaños infantil. Mira con detenimiento el paso a paso, ya que requiere un poco de esfuerzo y tiempo, aunque vale completamente la pena. ¡Empecemos!
Ingredientes
Para el bizcochuelo
- 6 huevos
- 180 gramos de azúcar blanca
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 180 gramos de harina sin preparar
- ¼ cucharadita de sal
- 5 gramos de polvo de hornear
Para la gelatina y carlota de fresa
- ½ kilo de gelatina de fresa
- 1 litro de agua caliente
- ½ lata de durazno en conserva
- 400 gramos de leche evaporada
Para la carlota de naranja
- ½ kilo de gelatina de naranja
- 1 litro de agua
- 400 gramos de leche evaporada
Utensilios
- Molde de 24 centímetros
- Aro de 20 centímetros
- Papel manteca
Preparación
Para el bizcochuelo
- Lo primero que debes hacer es disponer los huevos en un recipiente junto con la cucharadita de sal y batirlos a velocidad máxima a punto de crema.
- Poco a poco agrega el azúcar sin dejar de batir. Realiza esta acción hasta que el azúcar se disuelva y la preparación duplique su volumen.
- Por otro lado, tamiza la harina y el polvo de hornear. Incorpora los ingredientes secos a la preparación con movimientos envolventes.
- Seguidamente, agrega la esencia de vainilla. Vuelca la preparación en un molde forrado con papel manteca. Distribuye uniformemente. Lleva la preparación a un horno precalentado a 180°C por 25 minutos o hasta introducir un palillo y este salga seco.
- Una vez listo, retira del horno y deja enfriar. Desmolda y corta en dos discos. Reserva.
Para la gelatina, la carlota de fresa y el armado
- Diluye la gelatina de fresa en el litro de agua caliente.
- Separa 2 tazas de gelatina para que prepares la carlota. Bate la leche evaporada congelada hasta que duplique su volumen. Agrega poco a poco la gelatina de fresa que habías separado. Sigue batiendo hasta integrar todo muy bien y listo.
- Repite el procedimiento y prepara la gelatina del otro sabor con el otro litro de agua caliente. Adicionalmente, prepara la carlota del otro sabor siguiendo los lineamientos del paso anterior.
- Engrasa un molde y agrega 2 tazas de gelatina diluida de tu preferencia. Lleva al refrigerador por 10 minutos.
- Luego agrega gajos de durazno en conserva y vierte el resto de gelatina que te quedo. Llévala nuevamente al refrigerador por 1 hora. Retira del refrigerador y agrega la carlota de fresa y una capa de bizcocho. Lleva nuevamente al refrigerador por otra hora más.
- Retira del refrigerador y agrega la carlota del otro sabor. Coloca otra capa de bizcocho. Y nuevamente otra capa de carlota. Lleva al refrigerador toda la noche.
- Al otro día desmolda la torta con la ayuda de una espátula y sirve.
Tips para preparar torta helada
- Puedes preparar la gelatina del sabor que desees. Este postre queda muy bien con gelatina de limón, naranja, piña, uva, entre otras.
- Igualmente, puedes sustituir el durazno por la fruta en conserva de tu preferencia, puede ser piña, cerezas, mango, kiwi, entre otras.
Enviar comentario