Pasta de Ají Amarillo

imagen pote con pasta de aji amarillo

La pasta de ají amarillo es uno de los ingredientes base presente en casi todas las recetas de nuestro repertorio gastronómico. Y por la gran frecuencia de su uso, podemos encontrarla en cualquier parte; sin embargo, lo ideal es prepararla desde cero para tenerla siempre fresca. Es por esta razón que hoy quisimos enseñarte cómo hacer pasta de ají amarillo paso a paso.

Te puede interesar: receta de ají de gallina

Tabla de contenidos()

    Receta de pasta de ají amarillo

    Atrévete a preparar esta sencilla y rápida receta tan nuestra, y tan necesaria para darle ese toque de sabor especial a todos nuestros platillos. Mira los detalles de su preparación y no esperes más para llevarla a cabo, estamos seguros que no le envidiarás nada a las salsas de marca comercial.

    Salsas
    5 minutos
    15 minutos
    80 kcal
    20 minutos

    Ingredientes

    Preparación

    1. Lo primero que debes hacer es cortar la colita y la punta de los ajíes, luego córtalos por la mitad a lo largo y límpialos muy bien. Con la ayuda de una cuchara o similar, retira todas las pepas (semillas) y las venas. Para realizar este paso, te recomendamos que te protejas las manos usando guantes de plástico.
    2. Seguidamente, pon los ajíes en una olla y vierte agua hasta cubrirlos. A continuación pon a calentar y deja que hiervan por unos 8 a 10 minutos. Luego cambia el agua y deja hervir nuevamente por unos 8 minutos, esto es con el objetivo de bajar el picor.
    3. Luego, pon a escurrir los ajíes y espera que se enfríen, también puedes agregarles agua fría para acelerar el proceso. Quítales la piel con ayuda de la punta de un cuchillo o con las propias manos, la misma se desprende prácticamente sola.
    4. Posteriormente dispón los ajíes en una licuadora, agrega un chorro de agua y procesa hasta que se forme una pasta cremosa.
    5. Listo, con estos sencillos pasos obtendrás una pasta de ají amarillo de lujo. Puedes usarla en recetas como ají de gallina, causa rellena, salsa huancaína, entre otros.

    Tips para preparar pasta de ají amarillo

    En torno a la preparación de esta salsa de ají peruano, existen varias opciones en relación al picor de la misma, veamos:

    • Para los que no les gusta el picante de los ajíes, pero quieren aprovechar la majestuosidad del color de este ají, la receta que hoy te presentamos es la ideal.
    • En caso de querer un poco más de picante, lo recomendable es pasar los ajíes solo una vez por agua caliente.
    • Ahora, para los que les aman el picor de los ajíes, existe la opción de poder prepararla con los ajíes crudos, y si se quiere reforzar la potencia de los mismos, se puede dejar incluso las semillas y las venas. En este caso también es recomendable pelar los ajíes, ya que la piel puede proporcionar una textura áspera y un sabor ácido.
    • Lo bueno de esta salsa de ají amarillo es que se puede congelar en cubitos. Dura perfectamente 3 meses en el congelador.
    • No está de más mencionar que esta preparación funciona muy bien como aderezo de unas papas sancochadas o unos palitos de yuca. Tan solo debes agregar una pizca de sal y listo.
    • Esta salsa también la puedes preparar con ajíes mirasol (ají amarillo secado al sol). El procedimiento es básicamente el mismo, retirar venas y semillas, ponerlos a hidratar en agua por unos minutos y luego procesarlos con un poco de aceite.

    También te puede interesar: cómo hacer causa rellena

    5/5 (1 Review)

    Recetas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Saber más