Shambar
El shambar o “shambar de los lunes” es una sopa tradicional de Trujillo, particularmente del departamento de La Libertad. Se acostumbra a consumir como plato principal todos los lunes, de allí su coloquial nombre. Esta preparación se destaca por tener un alto valor nutricional razones por la cual ayuda a combatir la debilidad y la anemia.
Cómo se prepara el shambar
La sopa shambar es un platillo que combina varias influencias culinarias como la española que fue adoptada por nuestro pobladores tras la conquista la cual se mezcla con las técnicas de nuestro ancestros.
En su haber tiene una mezcla de ingredientes como el trigo, frejol, arvejas, garbanzos, habas, cebolla, ají panca, hierbabuena, cuero de cerdo, jamón serrano y costilla ahumada. Con solo leer sus ingredientes podemos comprobar que estamos en presencia de una sopa contundente que, por cierto, funciona perfectamente como único plato.
No obstante, a pesar que estos son los ingredientes base, existen algunas diferencias entre regiones en cuanto a su preparación; por ejemplo, en Trujillo se usa trigo, frejol y el típico aderezo peruano; mientras que en Cajamarca usan el trigo molido y se le añade huacatay.
Te puede interesar: receta de sopa de morón
Receta de shambar
Prepara esta sopa portadora de energía y de estupendo sabor y textura, hecho que justifica perfectamente porque la costumbre de consumirla al inicio de cada semana. Enaltece el paladar de tus familiares y amigos con este platillo lleno de historia y costumbre. Aprende a prepararla con la receta que te dejamos a continuación.
Sopas
|
25 min
|
4
|
45 min
|
435 kcal
|
1 h 10 min
|
Ingredientes
Preparación
- Antes de empezar con la preparación de esta deliciosa sopa es recomendable poner a remojar las menestras desde la noche anterior para que estén más suaves a la hora de la cocción.
- Al día siguiente, lo primero que debes hacer es condimentar el pellejo de cerdo y la malaya con un poco de sal.
- Seguidamente, en una olla grande coloca a sancochar todas las carnes: pellejo, malaya, rabo de cerdo, jamón y gallina, en abundante agua y una pizca de sal. Deja cocinar a fuego medio por 30 minutos.
- Por otro lado, pon a cocinar los frejoles, la zarandaja, las arvejas, las habas y el trigo. Deja cocinar hasta que ablanden. Reserva.
- Mientras se cocinan las carnes y las menestras es momento de preparar el aderezo. En una olla coloca un poquito de aceite, cuando esté caliente, incorpora la cebolla, el ajo, el comino, el ají panca y el ají mirasol. Sofríe hasta que la cebolla se ponga transparente.
- Incorpora las carnes junto con el caldo de cocción, los frijoles, las arvejas, las habas, el trigo shambar y la zarandaja. Mezcla todo muy bien y deja cocinar por 5 minutos.
- Sirve en un plato hondo y espolvorea un poco de culantro y hierbabuena picada. Acompaña con cancha serrana.
También te puede interesar: cómo hacer sopa de trigo
Deja una respuesta