Arroz Chaufa de Pollo
El arroz chaufa es un clásico de la gastronomía peruana, se consume generalmente por las noches en los tradicionales "chifas", pero también como segundo de un almuerzo. Se prepara con diferentes tipos de carnes, pero el más popular es el arroz chaufa de pollo. Quédate con nosotros, lee hasta el final y aprende a preparar este rico plato.
¿Qué es el arroz chaufa?
El arroz chaufa es un plato de origen peruano preparado a base de arroz frito, carne, salsa de soya (sillao) y otras especies. Este plato es uno de los más representativos de la fusión de la cocina china-cantonesa y la cocina peruana. Aunque existe arroz frito chino en varios países latinos, en el Perú tenemos uno a nuestro estilo y con la inigualable sazón peruana.
El arroz chaufa de pollo es uno de los platos más queridos por todos los peruanos. Su gran sabor, facilidad de preparación y economía de los ingredientes lo han hecho el favorito de todos. Se puede hacer de varios tipos de carne, de vacuno, de cerdo, de tocino, de chorizo y hasta de mariscos. En este ocasión vamos a enseñarte la receta con pollo, pues es la versión más popular.
Te puede interesar: cómo preparar arroz chaufa de carne
¿Cómo hacer arroz chaufa?
Preparar arroz chaufa es algo bastante sencillo, sin embargo requiere tener en cuenta ciertos detalles para que el sabor quede en su punto. Por ejemplo el arroz blanco lo debes tener preparado con anticipación. Si está guardado desde el día anterior mucho mejor.
Es recomendable que el arroz esté graneado, un arroz mazacotudo dará una mala apariencia a este plato. Te recomendamos utilizar un arroz sin sal o con poca sal para preparar arroz chaufa, pues debes tener en consideración que el sillao va a darle un cierto nivel de sal a la preparación.
El arroz chaufa conserva una de las características principales de la cocina china: la rapidez de preparación. Es por eso que es importante tener todos los ingredientes listos para agregar al wok o la sartén. Es tan rápido de hacer que hemos visto concursos donde algunos "chauferos" lo preparan en menos de 60 segundos.
Este plato necesita de una cocina con fuego alto para que salga con el sabor y aroma ahumado que tanto gusta. Si tienes una cocina convencional prepáralo en 2 o 4 partes para lograr que la cocción sea más rápida y uniforme. La misma recomendación aplica si lo vas a preparar en una sartén casera y no en un wok como el que utilizan los chinos.
Receta de arroz chaufa de pollo
Prepara este rico arroz chaufa de pollo y déjate cautivar por su exquisito aroma y sabor. Este plato es una excelente alternativa para compartir una cena con tu familia o amistades. También va perfecto para la hora del almuerzo o cuando no dispongas de mucho tiempo para cocinar, pues además de rápido sus ingredientes son económicos y fáciles de encontrar en cualquier alacena.
Platos
|
25 min
|
4
|
5 min
|
320 kcal
|
30 min
|
Ingredientes
Preparación
- Para empezar prepara arroz blanco graneado, con poquita sal o sin ella y con poco aceite también. Cuando lo tengas listo deja enfriar y reserva.
- A continuación, pon a calentar una olla con agua en cantidad necesaria, agrega una pizca de sal y pon a cocinar la pechuga de pollo. Cuando esté blanda déjala enfriar y córtala en cubos de 2 cm aproximadamente. Reserva.
- Seguidamente bate los huevos en bol y agrégale una pizca de sal. Luego pon a calentar una sartén con poco aceite y fríe el batido a manera de tortilla. Según el tamaño del sartén tendrás que hacerlo en una o dos partes. Una vez que se enfríe la tortilla córtala en cuadritos de uno o dos centímetros y reserva.
- En una sartén grande o wok vierte un chorro de aceite y agrega el pollo, fríelo hasta que se dore. A continuación agrega el kion rallado, el ajo, la cebolla china (la parte blanca nomás), el pimiento y fríe por un minuto aproximadamente.
- En seguida agrega el arroz blanco, un chorro de sillao y remueve para que se mezclen bien todos los ingredientes. Si el arroz no toma su color marrón característico agrega un poco más de sillao. Saltea hasta que el arroz tenga un aroma ahumado.
- Para finalizar, rectifica el nivel de sal, agrega la tortilla de huevos picada, la cebolla china (parte verde) y da una salteada más. Sirve tu arroz chaufa bien calientito.
Tips para hacer arroz chaufa con pollo
- Si utilizas arroz guardado notarás que los granos se pegan entre sí, para separarlos utiliza una cuchara y "raspa" hasta lograr que se suelten.
- Si no tienes prejuicios con el ajinomoto, agrega una pizca en el momento del saltear el arroz. No es dañino como se dice, lo que es dañino es el exceso.
- Puedes reemplazar el aceite vegetal por aceite de ajonjolí, le dará un toque más oriental a tu arroz chaufa. Si puedes conseguir salsa de ostión también puedes agregarle un poquito al gusto.
- También puedes optar por utilizar pollo crudo (sin hervir), en ese caso lo recomendable salpimentar el pollo con varias horas de anticipación para que te quede más sabroso.
- Para hacer este plato más contundente puedes agregar, tocino, salchicha o chorizo, todo depende de tu gusto o los ingredientes disponibles.
- Disfruta de tu arroz chaufa con una Inca Kola bien fría, es la combinación perfecta. Esta costumbre está tan arraigada que es difícil imaginar un plato chifa separado de nuestra bebida nacional.
- Puedes acompañar tu chaufa con un poco de mayonesa o una salsa de ají rocoto molido. Además puedes optar por acompañarlo con una saludable ensalada de nabo y rábano.
También te puede interesar: cómo hacer salsa de rocoto
-
-
Consulta, si el pollo se va hervir para hacer el chaufa , como salpimentar horas antes primero eso disculpa no entendí.
-
Me gustó la receta del arroz chaufa hoy lo preparé y me salió buenazo siguiendo la receta y los ingredientes mi familia lo disfrutaron, saludos desde Ferreñafe chiclayo Perú
-
Este arroz no deja de ser un arroz cocido y luego frito. Es fundamental hacer bien la cocción para que no que mazacote. A mi me gusta lavarlo previamente con agua fría, aunque suelte todo el almidón. Una cocción a fuego lento hasta que quede al dente. Terminará de cocinarse friéndolo en sartén con un poco de aceite. Aunque también se puede incorporar a la receta cuando se sofrían otros ingredientes.
Deja una respuesta
Muchas gracias por la receta el arroz chaufa me salio buenazo y a mi familia le encantó 😊😊