Escabeche de Pescado

El escabeche de pescado es una plato tradicional que se consume con mucha asiduidad en casas y restaurantes peruanos como parte del menú semanal. Este colorido platillo es elaborado con pescado y diferentes ingredientes oriundos del Perú. Tiene un sabor agridulce debido al método de conservación con vinagre y azúcar. Se sirve como entrada o aperitivo.

Origen del escabeche de pescado

El escabeche tiene su origen en el mundo árabe. La palabra “escabeche” proviene del vocablo árabe “sikbag” y al ser pronunciado suena así “iskebech”; esta peculiar palabra hace referencia a una forma típica árabe de conservación de los alimentos donde utilizan el vinagre y el azúcar.

Se dice que, con la llegada de los españoles al Perú a mediados del siglo XVI, las sirvientas moras que venían consigo trajeron esta preparación tradicional árabe.

El platillo se hizo muy popular sobre todo en las costas del Perú. Y fue precisamente en este lugar donde se empezó a integrar al plato productos típicos de nuestra tierra, por ejemplo los diferentes ajíes y a mezclar con varios tipos de carne, entre estos el pescado.

De esta forma es como nació nuestro famoso escabeche de pescado y sus variantes como es el escabeche de mariscos o el escabeche de pollo que es el más popular.

Receta de escabeche de pescado

Hoy te presentamos una receta de escabeche de pescado muy sencilla de hacer. Con su sabor tan sabroso y peculiar deleitará los paladares de todos tus comensales. Puede servirse caliente o frío, aunque la manera más sabrosa de disfrutarlo es frío y acompañado de una rica cerveza.

Platos
30 min
4
30 min
684 kcal
1 h

Ingredientes

Para acompañar

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es condimentar los filetes de pescado con sal y pimienta. Seguidamente debes cubrirlos por ambos lados con harina.
  2. A continuación, pon a calentar una sartén alta con aceite y coloca los filetes a freír durante unos 3 minutos por cada lado, o hasta que estén dorados.
  3. Retira el pescado y ponlo en papel absorbente. Reserva el aceite si no está muy quemado, de lo contrario renuévalo.
  4. En la misma sartén vierte un chorro de aceite y pon a dorar el ajo a fuego lento hasta que se dore. Luego adiciona el ají amarillo molido, el ají panca, la pimienta, el comino y el orégano. Remueve todo muy bien y deja sofreír por un par de minutos o hasta que se integren muy bien los condimentos.
  5. Seguidamente incorpora el ají amarillo en tiras y mezcla bien con el aderezo.
  6. Ahora es turno de añadir las cebollas, una pizca de sal y el vinagre, sube el fuego y saltea durante unos 4 minutos removiendo constantemente.
  7. Transcurrido el tiempo agrega media taza de caldo y deja cocinar por un par de minutos adicionales. De ser necesario agrega más caldo hasta lograr la consistencia deseada. Rectifica la sal y con esto ya está listo tu escabeche.
  8. Para servir, coloca una cama de lechuga y encima coloca un filete de pescado, luego vierte la salsa preparada hasta cubrirlo. Si deseas puedes dejar marinar el pescado en la salsa obtenida para que el sabor se impregne mejor.
  9. Para finalizar decora y acompaña con un huevo duro cortado, dos aceitunas negras y un camote en rodajas.

Tips para preparar escabeche de pescado

  • Si quieres que tu escabeche quede picante, utiliza el ají amarillo con las venas, de lo contrario retíralas junto a las semillas.
  • Al momento de cocinar la cebolla ten presente que deben quedar crocantes, o sea no se deben sancochar en la salsa.
  • Tómate el tiempo que sea necesario al momento de cocinar los condimentos, pues de esto va a depender el sabor final de este plato. La cocción de estos debe ser lenta y hasta que se sofrían muy bien, sin quemarse claro está.
  • Si deseas que tu escabeche quede con el jugo más espeso, puedes añadir una cucharadita de harina de trigo o chuño.
  • También puedes acompañar este plato con choclo cocido cortado en rodajas y arroz blanco.
    Al ají amarillo se le conoce en el Perú también como ají escabeche, esto debido a que es el ingrediente estrella de este plato.
  • Este plato se puede comer caliente o frío, inclusive es recomendable comerlo al día siguiente porque el sabor mejora notablemente.
4.4/5 (5 Reviews)

Recetas relacionadas

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Twittear
Compartir
Pin
Compartir