Jalea Mixta

imagen plato de jalea mixta con aji

La jalea es un plato representativo de la gastronomía de Lambayeque y Piura, y no es más que, una composición de pescado o mariscos que se fríen. En esta oportunidad te traemos la receta de una jalea mixta, que como su nombre lo indica, es una mezcla de productos del mar. Aprende de la mano de nosotros a preparar esta exquisitez.

Receta relacionada: receta de chicharrón de pescado

Tabla de contenidos()

    Receta de jalea mixta

    Así como suena de sencilla esta receta, así lo es. Estamos seguros que con el paso a paso que hoy te daremos, te atreverás a prepararla y servirla a tus amigos y familiares en una ocasión especial; además, funciona perfectamente para salir un poco de la rutina alimenticia. Ahora sí, sin más preámbulo, veamos los detalles de su preparación.

    Platos
    20 min
    4
    25 min
    950 kcal
    45 min

    Ingredientes

    Para la salsa criolla

    Preparación

    1. Lo primero que debes hacer es preparar tanto el pescado como la diversidad de mariscos. Por un lado, lava muy bien los filetes y pícalos en trozos de unos 4 cm. Por el otro, lava también los mariscos y asegúrate de eliminar todas impurezas.
    2. Ahora bien, lo que sigue es preparar el adobo donde marinarán ambas proteínas. Coloca en un recipiente grande, el ají colorado, el ajo, el kion, el ají amarillo, la sal y la pimienta. Remueve. Incorpora el pescado y los mariscos, mezcla y deja macerar por una hora.
    3. Pasado ese tiempo, es momento de preparar la mezcla con la cual se bañarán las carnes. Primero, bate el huevo y agrega una pizca de sal, disponlo en un plato hondo. Por otro lado, mezcla las harinas y también disponlas en un plato.
    4. Sumerge cada trozo de pescado y marisco por el huevo y luego por la harina. Pásalos por un colador para eliminar el exceso de harina.
    5. En paralelo al paso anterior, pon a calentar una sartén con abundante aceite. Una vez esté bien caliente, ve añadiendo los trozos de pescado y mariscos. Deja dorar por ambos lados, luego retira y colócalos sobre papel toalla.
    6. Para la salsa criolla, coloca la cebolla, el tomate, el rocoto en recipiente. Añade la sal, la pimienta, el culantro y el jugo de limón. Mezcla todo muy bien.
    7. Aprovecha la misma sartén y fríe la yuca sancochada.
    8. Una vez tengas todo listo, coloca la yuca en una fuente y encima vierte el pescado y los mariscos. Al lado coloca la sarsa criolla.

    Tips Para hacer jalea mixta

    • Otros buenos acompañantes de esta preparación son la salsa tártara, mayonesa o crema de rocoto.
    • Realiza la fritura de la proteína por lotes para que la temperatura del aceite no baje mucho.
    • Para que el sabor no se vea modificado es importante utilizar aceite de buena calidad.

    Dato adicional: el término “jalea” hace referencia a una técnica culinaria ancestral que trataba de un método de conservación del pescado, donde el mismo se cortaba en trozos largos y se ponía a secar bajo el sol, para posteriormente ser cocidos en las brasas. Actualmente, el método de cocción a ha cambiado en gran medida, ahora se llevan a freír.

    Te puede interesar: receta de chicharrón de pota

    5/5 (1 Review)

    Recetas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Saber más