Pepián de Choclo

imagen plato del pepian de choclo

El pepián de choclo es un plato originario del Perú, pero que se ha expandido a varios países de Sudamérica. Este platillo se trata de un puré de choclo aderezado con una variedad de ajíes; tiene un estupendo sabor y una textura muy suave y agradable al paladar. Lo puedes servir como plato principal acompañando a un rico arroz blanco y un guiso de carne, o incluso huevo frito.

Tabla de contenidos()

    ¿Cómo se prepara pepián de choclo?

    Preparar pepián de choclo es una tarea muy fácil de llevar a cabo. Básicamente solo se necesita de unos buenos choclos y una serie de ingredientes: cebolla, ajo y una variedad de ajíes molidos para preparar el aderezo.

    Para preparar este guiso o puré de consistencia espesa se ralla, tritura o licúa el choclo previamente desgranado. Por otro lado, se sofríe la cebolla, el ajo y los ajíes para elaborar el aderezo. Ambas preparaciones se incorporan y ya se tendrá un rico pepián de choclo.

    Algunas personas lo preparan con pollo, cerdo o pavita. Y otros le añaden algunas hierbas, todo dependerá del gusto de cada persona. Sigue leyendo y mira la versión que hoy traemos.

    Te puede interesar: cómo preparar locro de zapallo

    Receta pepián de choclo

    Prepara esta sencilla receta de pepián de choclo que hoy traemos para ti y complementa tu almuerzo con esta rica preparación un poco fuera de lo común. Presta atención a las cantidades de los ingredientes y al paso a paso para que te salga a la perfección.

    Platos
    15 min
    4
    20 min
    350 kcal
    35 min

    Ingredientes

    Preparación

    1. Lo primero que debes hacer es desgranar los choclos. Licúalos junto con ½ taza de agua.
    2. Luego debes preparar el aderezo. Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite. Agrega la cebolla y deja sofreír hasta que se ponga transparente.
    3. Seguidamente, añade el ajo y sofríe por 2 minutos.
    4. Adiciona el ají panca y el ají amarillo. Remueve constantemente mientras el aderezo se cocina por 5 minutos.
    5. Pasado ese tiempo, vierte el choclo licuado. Sazona con sal, pimienta y comino al gusto.
    6. Agrega un poco de caldo de pollo hasta cubrir la preparación. Remueve y tapa. Deja cocinar por 15 minutos hasta que el choclo esté bien cocido. Sabrás que está listo cuando al pasar una cuchara de madera se puede visualizar el fondo de la sartén.
    7. Si deseas puedes agregar las dos cucharadas de mantequillas para agregar un poco más de untuosidad.
    8. Sírvelo como acompañante de un rico bistec y arroz blanco.

    Tips para preparar pepián de choclo

    • Elige choclos que no estén tiernos sino más bien algo secos, sino tu pepián no tomará consistencia deseada.
    • Durante la cocción del pepián de choclo verifica en todo momento que no se seque mucho. En caso de suceder, puedes agregar un poco más de caldo hasta conseguir la consistencia deseada.
    • Esta receta es ideal para personas vegetarianas y en vez de servirlo con carne puedes sustituirla por unos ricos zucchini sudados.
    • Al pepián de choclo se le pueden agregar otros ingredientes como pimientos rojos, brócoli o coliflor. Queda igual de rico y es mucho más nutritivo.

    También te puede interesar: receta de olluquito con carne

    Créditos imagen: Cocina con Anabella I.G

    5/5 (1 Review)

    Recetas relacionadas

    1. Anabella dice:

      Los felicito por la buena iniciativa de seguir incentivando nuestra comida peruana y me alegra que les haya gustado la foto que tomé al plato que hice. Espero les vaya bien!

      1. Jamea Perú dice:

        Hola Anabella, muchas gracias. Hemos visitado tu perfil de I.G, felicitaciones, vemos que tienes un excelente contenido y unas imágenes muy lindas. Saludos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Saber más