El picante de carne es una especie de guiso que se prepara con papas, carne de vacuno, zanahorias, alverjitas y el infaltable ají amarillo. Este plato es ideal para consumirlo como segundo de nuestro almuerzo y así tener una opción más de variedad. Anímate y aprende como preparar esta deliciosa receta, es ¡súper fácil!
Información sobre el picante de carne
El picante de carne quizá no es el más conocido de los platos típicos de la comida peruana, pero si uno de los más consumidos. Es un plato caliente de alto contenido calórico y proteico que sienta muy bien para la época de invierno. Aunque eso no quiere decir que no se pueda consumir en verano.
Al igual que muchas preparaciones de la cocina peruana, la esencia del sabor de este preparado lo dan los ajíes que se incluyen en su elaboración. El nombre de este plato se debe a que la mayoría de ingredientes van "picados" en cubos, aunque también a que ostenta cierto nivel de "picor".
Receta del picante de carne peruano
Prepara este delicioso picante de carne y disfruta de su gran sabor y aromas, además de fácil esta receta no requiere de gran esfuerzo ni tiempo. La cantidad de calorías que se indica es la aproximada para una porción. Ahora si ponemos "manos a la olla."
Ingredientes
- 800 gramos de carne de res picado en cubos
- 2 papas blancas picadas en cubos también (de tamaño similar al de la carne)
- 1 taza de arvejitas
- 1/2 cebolla picada en cuadraditos
- 1 taza de zanahoria picada en cuadraditos también
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de perejil picado
- 2 cucharadas de ají panca molido
- 3 cucharadas de ají amarillo molido
- 2 cucharadas de ajo molido
- Aceite vegetal
- Sal, pimienta y comino al gusto
Preparación
- Para empezar, en una olla vierte dos cucharadas de aceite y pon a calentar a fuego medio. Luego agrega la carne previamente sazonada para sellarla durante unos 5 minutos aproximadamente. Sellar la carne quiere decir sofreír o freír la parte más externa de la misma. Cuando esté lista retira y reserva.
- En la misma olla realiza el aderezo, para ello agrega una cucharada de aceite adicional y agrega la cebolla, el ajo, el ají panca y el ají amarillo.
- Remueve bien la mezcla, y agrega también una pizca de sal, pimienta y comino al gusto. Deja sofreír el aderezo hasta que la cebolla tome un aspecto transparente.
- Luego agrega la carne que habías reservado, echa una taza de agua, las hojas de laurel y cocina a fuego medio.
- Cuando el líquido de la preparación esté hirviendo es momento de agregar las papas y las zanahorias que son los ingredientes que toman mayor tiempo de cocción. Cuando estén listas agrega las alverjitas y cocina por 5 minutos adicionales.
- Seguidamente verifica que todos los ingredientes estén bien cocidos y que la preparación no está muy seca. Rectifica el nivel de sal y echa perejil al gusto. Sirve calientito.
Tips para preparar picante de carne
- Pon sal y pimienta a la carne picada al menos una hora de iniciar la preparación para que la preparación te quede más sabrosa.
- Es probable que se necesite echar una o media taza de agua adicional. Tenemos que considerar que la cantidad de agua debe ser la justa para que la preparación no quede muy aguada ni muy espesa.
- Si quieres mejorar el sabor de tu picante añade media copa de vino tinto cuando la carne empiece a cocinarse. También puedes agregar un cubo de concentrado de carne.
- El picante de carne se sirve acompañado de arroz blanco y se decora con un poco de perejil encima. Se puede acompañar también con plátanos fritos. Aunque lo usual es que se acompañe con arroz, también lo puedes acompañar con frijoles, queda super rico.
- Si quieres que tu plato quede picante y haga alusión a su nombre, agrega ají amarillo picado finamente con todo y pepas (semillas) en reemplazo del ají amarillo en pasta.
Enviar comentario