Rachi

imagen plato con rachi, papas y choclo

Dentro de la gastronomía peruana podemos encontrar una extensa selección de platos populares, y un claro ejemplo es el rachi, un manjar hecho con librillo de res cuyo origen se remonta a tiempos precolombinos, pero que en la actualidad aún se conserva intacto y goza de gran fama como comida festiva. Es por eso que hoy te vamos a mostrar cómo hacer rachi paso a paso de la manera más fácil.

Receta relacionada: cómo hacer choncholí

Índice
  1. Receta de rachi
    1. Ingredientes
    2. Preparación
    3. Tips para hacer rachi

Receta de rachi

Entre una de las razones por la cual este platillo es tan popular es porque suele encontrarse en cualquier puesto callejero y su precio es muy económico; sin contar el hecho de que es sumamente delicioso. Ahora bien, si andas con ánimos de prepararlo en casa, te invitamos a que mires el paso a paso y lo lleves a cabo.

Platos
1 h
4
15 min
240 kcal
1h 15 min

Ingredientes

  • C

Acompañamiento

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es poner a remojar el librillo en agua tibia durante toda la noche.
  2. Al otro día, pon a calentar una olla con agua y cuando empiece a hervir agrega el librillo, la hierbabuena y una pizca de sal. Deja cocinar por una hora o hasta que ablande.
  3. Luego retira el librillo, pásalo por agua, retírale toda la grasa y por ultimo sécalo para retirar el exceso de agua.
  4. Seguidamente, pica el librillo en cuadrados o triángulos de unos 5 cm y ponlo en un recipiente grande. Encima del mismo, añade el ají panca, el ajo, el vinagre, el achiote, el comino, el orégano, la pimienta y sal al gusto. Mezcla todo muy bien y verifica que el librillo se impregne de todo el aderezo. Lleva al refrigerador por una hora.
  5. Una vez haya pasado el tiempo de maceración, retira el librillo del refrigerador y añade un poco de aceite al aderezo y 5 cucharadas de agua, remueve todo muy bien.
  6. Por otro lado, enciende las brasas. Cuando empiecen a ponerse rojitas coloca la parrilla y espera a que se caliente. Luego, pon porciones de librillo y deja que se cocine uniformemente por ambos lados. Durante el proceso, barnízalo con el aderezo para que no quede seco.
  7. Por último, a un costado de la parrilla pon a dorar las rodajas de papa y el choclo sancochado. Sirve y acompaña con salsa de ají de tu preferencia.

Tips para hacer rachi

  • También lo puedes servir con otros de los platillos más populares que tenemos en el Perú, como lo son, los anticuchos y el choncholí.
  • Es muy importante que este platillo se sirva caliente, ya que al enfriarse tiende a perder su sabor y a ponerse un poco chicloso.
  • En caso de contar con más tiempo, se recomienda dejar macerar el librillo toda la noche.

También te puede interesar: cómo preparar anticuchos peruanos

5/5 (2 Reviews)
  1. Zamanta dice:

    Muy rico el rachi, se ve buenazo.

    1. Jamea Perú dice:

      Sí, para chuparse los dedos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir