Seco de Carne

imagen plato de seco de carne o seco de res

El seco de carne o también conocido como seco de res, es un platillo emblemático de la gastronomía peruana. Básicamente, se trata de uno de los tantos guisos donde el protagonista es la mezcla de ajíes típicos de nuestro país que tanto sabor y aroma aportan a las comidas. Se suele comer como plato principal acompañado con un rico arroz blanco y yuca sancochada.

Tabla de contenidos()

    Cómo se prepara el seco de carne

    El seco de carne es muy fácil y rápido de preparar. Como bien es sabido, el secreto de un buen guiso es respetar el tiempo de cocción para que todos los ingredientes se compenetren y se obtenga una preparación bien espesa y suculenta.

    En el caso del seco de carne los ingredientes para realizar el aderezo que envolverá a la carne son: ají amarillo, ají rojo, ají mirasol, comino, ajo molido y culantro molido; siendo este último el encargado de dar ese fuerte sabor tan característico.

    Te puede interesar: receta de seco de cabrito

    Receta del seco de carne

    Decídete a preparar este típico platillo peruano lleno de tanto sabor y aroma. De seguro todos tus comensales quedarán encantados. Ahora sin tanto preámbulo, toma nota de los ingredientes y el paso a paso.

    Platos
    15 min
    4
    25 min
    275 kcal
    40 min

    Ingredientes

    Preparación

    1. Lo primero que debes hacer es poner a calentar una olla con un chorrito de aceite. Cuando el aceite caliente añade la cebolla, el ajo molido, el palillo, el ají amarillo, el ají rojo, el ají mirasol, la pimienta y el comino. Remueve y deja que todo se sofría hasta que la cebolla se ponga transparente.
    2. Seguidamente, incorpora la carne previamente picada en trozos medianos. Integra todo muy bien y deja que la preparación se cocine por 3 minutos.
    3. A continuación agrega la chicha de jora y el culantro molido. Remueve nuevamente.
    4. Vierte suficiente agua hasta que cubra por completo a la carne.
    5. Añade las papas previamente picadas en trozos medianos. Deja cocinar por 15 minutos aproximadamente o hasta que estén blanditas.
    6. Por último, agrega las alverjas y deja cocinar por 5 minutos más para que termine de espesar.
    7. Sirve y acompaña con arroz blanco.

    Tips para preparar seco de carne

    • En caso de no tener o simplemente no te gusta el sabor de la chicha de jora la puedes sustituir por vino tinto.
    • Como acompañamiento también puedes adicionar una rica salsa criolla y yuca sancochada.
    • Si deseas hacer el seco con otro tipo de carne, puedes sustituir la carne de res por pollo o cabrito. Para ambos casos, la preparación es similar.

    Receta relacionada: cómo hacer seco de pollo

    4.5/5 (4 Reviews)

    Recetas relacionadas

    1. Rebeca dice:

      Buenísimo

      1. Jamea Perú dice:

        Si muy rico, gracias por comentar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Saber más