Chupe de Camarones

El chupe de camarones es un plato típico de la gastronomía peruana, sobre todo de la gastronomía arequipeña. Este platillo es una variación del clásico chupe cargado de mucha historia y un sabor maravilloso. Y suele consumirse como plato de entrada o sopa en cualquier fecha del año.

Origen del chupe de camarones

Según algunos historiadores dicen que el origen del chupe de camarones se remonta a la llegada de los españoles, muy a pesar que ya la sociedad Inca tenía sus recetas propias de sopas y chupes. Sin embargo, estos trajeron nuevos ingredientes por los que estas preparaciones evolucionaron un poco.

En libros culinarios, recién en el siglo XIX es cuando se hace mención del chupe de camarones, exactamente en la zona del Callao. Por esta razón, se deduce que el chupe de camarones tiene origen en Lima, y también en Arequipa, lugar donde este plato tiene más fama por sus espectaculares camarones.

Es para los años cincuenta cuando el chupe de camarones llega a los restaurantes y se hizo más popular. En la actualidad, en cada rinconcito arequipeño y de todo el Perú  se puede encontrar esta rica sopa cargada de tantos sabores.

Cómo se prepara chupe de camarones

El chupe de camarones es sumamente fácil de preparar, como sucede con casi todas las sopas. Lo primero que se necesita es unos buenos camarones de río. Y a partir de un buen aderezo hecho con ajo, cebolla y ají panca es donde se verterá el caldo de camarones. Allí se agregan papas, alverjas y arroz para dar más consistencia y sea más sustancioso.

Al final, cuando todo esté cocido es cuando se añadirán los camarones. Para elevar los sabores a otro nivel se le añadirá queso fresco, huevos batidos y un poco de leche evaporada. Con estos sencillos pasos ya tendrás el chupe de camarones más rico del mundo.

Receta del chupe de camarones

Hoy te traemos una receta de chupe de camarones que se destaca por tener una peculiar mezcla de olores, sabores y colores. Es muy fácil de preparar y cada ingrediente que contiene ofrece una combinación perfecta. No dejes de hacerla y lleva las papilas gustativas de tus comensales a otro nivel. Ahora sí, vamos por la preparación.

🥘Categoría: Sopas🔪Preparación: 15 minutos
🍽️Raciones: 6 personas🍳Cocción: 30 minutos
🔥Calorías: 350 kcal⏱️Tiempo Total: 45 minutos

Ingredientes

  • 1 kilo de camarones de río
  • ½ kilo de papa amarilla
  • 1 taza de alverjas
  • 1 cebolla picada
  • ¼ taza de arroz
  • 1 cucharada de ají panca molido
  • 1 cucharadita de ajo molido
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 huevos batidos
  • ¼ kilo de queso fresco
  • 2 litros de caldo de camarones
  • 350 ml de leche evaporada
  • Sal y pimienta al gusto
  • Orégano al gusto
  • Perejil picado al gusto

Preparación

  1. Para empezar limpia muy bien los camarones. Quítales la concha y reserva el coral (líquido que se obtiene al presionar por la parte de atrás de la cabeza).
  2. Seguidamente en una olla pon a calentar el aceite. Dora el ajo, la cebolla y el ají panca. Agrega sal y pimienta y mezcla todo muy bien.
  3. Una vez se haya dorado el aderezo, agrega los corales previamente colados y diluidos en un poco de agua. Esto potenciará el sabor del chupe.
  4. A continuación agrega dos litros de agua o caldo de camarones (hecho con las conchas y restos de los camarones y un poco de sal).
  5. Una vez comience a hervir el caldo, agrega el choclo cortado en rodajas, las alverjas y el arroz.
  6. Luego, cuando el choclo y las alverjas estén a mitad de cocción, agrega las papas y deja cocinar por unos diez minutos.
  7. Pasado el tiempo, agrega los camarones.
  8. Cuando hayan pasado dos minutos añade el queso fresco cortado en cuadritos, los huevos batidos y el orégano. Mezcla todo muy bien.
  9. Una vez se haya derretido el queso y el huevo se haya cocido vierte la leche evaporada y revuelve nuevamente.
  10. Y listo. Sirve en una taza sopera y disfruta bien calientito. Decora con culantro.

Tips o secretos del chupe de camarones

  • Si aun tienes duda de cual es el coral, este se encuentra en la parte inferior de la cabeza del camarón y es de color amarillo.
  •  También se puede añadir trozos de pescado
  • Asimismo puedes agregar habas para sumar más consistencia al chupe.

También te puede interesar:

  1. Receta de locro de zapallo
  2. Cómo se prepara el tallarín saltado
  3. Aprende a preparar ceviche de pescado
  4. Receta de picarones peruanos
  5. Cómo se hace el suspiro limeño
  6. Prepara un delicioso sudado de pescado
4.3/5 (3 Reviews)

Recetas relacionadas

Deja un comentario

error: Content is protected !!